Otro desprendimiento. Una nueva roca de grandes dimensiones, quizás mida más de tres metros, en medio de la calzada. Abajo, en el barranco. "En la vía de Gallegos se masca la tragedia", resumía el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, después de visitar la zona y plenamente consciente de que hasta ahora los usuarios de la carretera han tenido suerte. Suerte de la que no dura siempre.

No pasa solo ahora, cuando llega el invierno. En realidad, "ocurre durante todo el año", avisa el regidor local. Y no todos los desprendimientos se repiten a la vista de los ciudadanos. Ni de los viandantes. Algunas rocas caen directamente al barranco. El risco es demasiado alto, la vía está medida debajo y las piedras "saltan" la carretera.

Jacob Qadri entiende que "la lógica" de las obras de la carretera del Norte "hace pensar que lo mejor hubiera sido actuar en esa zona donde los vecinos y usuarios corren más riesgos". No fue así. La actuación se recortó por cuestiones presupuestarias en más de siete km y el último barrio de Barlovento antes de entrar en Garafía se quedó fuera de la mejora.

Con pasar por el barranco de Gallegos se nota que seguro, lo que se dice seguro, no es. Es la carretera general, la LP-1, y hay dos tramos de un solo carril. No es raro tener que arrimarse a un lado para que pase el coche que viene de frente. "Yo entiendo que actuar ahora en esa zona es costoso. Sería hacer un desmonte importante, un semi túnel... tuvo que haberse planteado como una urgencia en la obra de la carretera del Norte y ser lo primero en ejecutarse", sostiene el regidor municipal, pero "tampoco ahora podemos pensar en lo que no se hizo, seguir sin tomar ninguna solución y esperar a que pase algo". Al menos, "afrontar el primer paso, que es tener un proyecto que determine lo que hay que hacer en este tramo", apunta.

Jacob Qadri sabe que en este tramo de carretera "no ha pasado nada por casualidad, por cuestión de segundos o minutos. Cuando llueve y hace viento se pasa con temor". "Llevamos muchos años en esta situación y se está mascando la tragedia. Estamos preocupados y los vecinos están intranquilos, te lo dicen constantemente". Aporta un dato clave: "Todos los días pasa por esta carretera el transporte escolar...".