Con el presidente regional, Fernando Clavijo, y el candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, confirmados por sus partidos como cabezas de la nueva lista autonómica para 9 escaños que los isleños estrenarán el próximo 26 de mayo (en principio, y según el dictamen del Consejo Consultivo, con urna también virgen), uno de los líderes de los principales partidos puede dar una pequeña sorpresa, aunque solo sea simbólica y en las formas. El presidente del PP y aspirante a gobernar las Islas, Asier Antona, baraja la posibilidad de dejar el primer puesto de esa plancha regional a algún compañero (se apunta a algún diputado/a en Madrid) y presentarse como cabeza de la lista por la isla de La Palma, tal y como hizo en 2015.

En declaraciones a EL DÍA en la noche del pasado viernes, Antona ni confirma ni descarta esa opción, aunque diversas fuentes del partido sostienen que supone una posibilidad muy sólida y que ya lo ha dejado caer en diversos ámbitos. Antona, por el contrario, subraya que en estos momento no está centrado en tomar una decisión sobre esto y que, además, debe pronunciarse también Génova. Pero dichas fuentes lo consideran un escenario bastante probable. Además, confirman los candidatos por cada isla que ya ha adelantado EL DÍA: Manuel Domínguez por Tenerife, Australia Navarro por Gran Canaria (seguramente seguida de Miguel Jorge), Astrid Pérez por Lanzarote, Fernando Enseñat por Fuerteventura, Javier Trujillo en La Gomera y Juan Manuel García Casañas por El Hierro.

Frente a la aceleración que está habiendo con los candidatos a las principales instituciones de Gran Canaria, en Tenerife se ha atascado la designación de los cabeza de lista claves. De hecho, algunas fuentes aseguran que se retrasará hasta enero, cuando se celebre la convención nacional fijada como límite para conocer a los candidatos de las capitales de provincia.

Según otras fuentes, existen diferencias de visión, de cierta profundidad, entre Antona y el presidente de los populares tinerfeños, Manuel Domínguez, sobre las mejores opciones al Cabildo y las Alcaldías de Santa Cruz y La Laguna. A la Administración insular, y según ratifican casi todas las fuentes, encabeza las apuestas el alcalde portuense, Lope Afonso, aunque siguen pesando sus dudas sobre la conveniencia de poner en riesgo sus buenas perspectivas portuenses por un doblete incierto. Otra de las opciones con posibilidades es Ana Zurita, diputada estatal barajada para muchos puestos.

En la capital, y aunque él prefiere no pronunciarse, Antona ha ido convenciéndose de la idoneidad de Ángel Llanos por ser muy conocido, derivando a Zaida González al Parlamento o Cabildo. Domínguez, por el contrario, prefiere más a Guillermo Díaz Guerra, mientras que, en La Laguna, parece asentarse el nombre del presidente de la Federación Tinerfeña de baloncesto, Manuel Gómez.