El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó en sesión plenaria reclamar al Cabildo ayuda para el Carnaval "más importante de la Isla en su conjunto", que es capaz de mover "la economía de nuestro municipio y de toda La Palma".

La afirmación del primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular, Mariano Hernández, en defensa del Carnaval aridanense, iba dirigida también "a las más de 3.000 personas que participan activamente durante su celebración". Fue incluso más lejos: "Es el único lugar de la Isla donde se celebran tres galas". Y pidió el apoyo de la institución insular "para seguir creciendo".

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, entendió el mensaje del portavoz popular más como "un enfrentamiento entre municipios e instituciones" que un intento decidido y real "por mejorar nuestro Carnaval". Hizo hincapié en que ya el ayuntamiento realiza "una importante aportación económica cada año" a estas fiestas, por lo que a su juicio habría que evaluar "lo que se invierte anualmente" y ver "qué es prioritario y qué no lo es".

Ramos reiteró que "en el trasfondo" de la propuesta y, sobre todo, en el mensaje del PP, "lo que parece que subyace es una especie de enfrentamiento con otros municipios, en el que no nos van a encontrar. Hay Carnaval en los 14 municipios, no es un patrimonio de Santa Cruz o Los Llanos".

Por su parte, Mauricio Pérez, concejal del Partido Socialista, defendió que para solicitar ayuda al Cabildo para el Carnaval "es suficiente con hacer una llamada al consejero de turno y plantear la solicitud", por lo que está convencido de que con la propuesta del PP "se busca dar titulares". Luego, expresó que el problema de estas fiestas en Los Llanos de Aridane "no es la falta de financiación o que los grupos necesiten mayores recursos", ya que "este año se presupuestaron 135.000 euros y existen 40.000 disponibles".

Pérez hizo hincapié en que "nuestro Carnaval fue grande cuando era del pueblo y para el pueblo. Cuando no se competía con una fiesta de más lejos". Y es que cree que ahora "nuestro Carnaval se ha convertido en actos multitudinarios similares a otras ciudades".

Por su parte, González Afonso, de Coalición Canaria, formación que en los últimos meses ha mostrado una actitud más cercana al grupo de gobierno, destacó que "esta petición no es nueva, ya se ha instado al Cabildo en otras ocasiones a que colabore con nuestro Carnaval". Dijo que "los espectáculos que se ofrecen desde hace muchos años son de calidad", por lo que coincide con el PP en que es una fiesta "referente insular y supone un revulsivo económico para la comarca y para la Isla".

El edil de CC habló "del carácter insular que ya tiene el Carnaval de Los Llanos de Aridane", en el que el ayuntamiento "hace un gran esfuerzo tanto económico como humano para tener el nivel que tiene", por lo que "ahora le toca (aportar) al Cabildo". Los nacionalistas defendieron que la ayuda de la institución insular sea nominativa, es decir, directamente para los colectivos (murgas, grupos, comparsas...) participantes.

Hernández Zapata aclaró luego: "No nos estamos comparando con los carnavales de ningún sitió ni queremos que se le quite a nadie para que se nos dé a nosotros".