El Parlamento andaluz contará en la undécima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo, 2 de diciembre, con un total de 63 ''caras'' nuevas en su hemiciclo, mientras que de los 109 diputados 57 son hombres y 52, mujeres.

De los 33 diputados que ha conseguido el PSOE-A, diez se estrenan en el escaño, entre ellos seis consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Entran Rosa Aguilar, titular en funciones de Justicia; José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Felipe López, de Fomento y Vivienda; Javier Carnero, de Empleo; Antonio Ramírez de Arellano, de Hacienda; y Sonia Gaya, de Educación. También se suma al grupo parlamentario el secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En el PP-A, de los 26 escaños que ha obtenido, 15 se incorporan para la XI Legislatura. Entre ellos, vuelven al Parlamento andaluz el exministro Juan Ignacio Zoido y el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, así como se integra la secretaria general, Loles López, o los vicesecretarios de los populares andaluces, Maribel Lozano y Toni Martín. Igualmente, llega a la Cámara autonómica la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la senadora Beatriz Jurado.

En lo que a Ciudadanos respecta, se estrenan también 15 de los 21 diputados que ha conseguido este 2D toda vez que repiten el candidato a la Presidencia, Juan Marín, así como Marta Bosquet, Sergio Romero, Carlos Hernández, Julio Díaz y Isabel Albás.

Por Adelante Andalucía, son once los diputados nuevos que llegan al Parlamento, en concreto ocho de Podemos y tres de IU. Repiten la candidata a la Presidencia, aunque por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez; el número dos y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo; además de María García Bueno, Carmen Lizárraga y David Moscoso, de la fuerza morada, e Inmaculada Nieto, por IU.

VOX estrena los doce escaños que ha conseguido en las elecciones de este domingo, de modo que su grupo parlamentario estará compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, con mayoría de abogados entre sus integrantes.

PRESENCIA DE MUJERES

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la XI Legislatura, habrá un total de 52, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice similar al anterior mandato merced a las listas ''cremallera''.

En concreto, 17 de los diputados del PSOE-A son hombres por 16 mujeres, mientras el grupo del PP-A queda equiparado a 13 parlamentarios de cada sexo. De Cs, diez son mujeres y once hombres, mientras que en Adelante la representación femenina es de nueve por ocho hombres. VOX es el partido menos igualitario, con ocho hombres por cuatro mujeres en su grupo.

POR PROVINCIAS

Por Almería, donde se han elegido doce diputados, son seis las caras que se renuevan. El PP-A ha sido primera fuerza en esta provincia al obtener cuatro diputados, entre los que repiten la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, y el vicesecretario, Pablo Venzal, mientras que se estrenan Maribel Sánchez y Ramón Herrera. Por el PSOE-A, con tres diputados, repiten José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro; de Cs repite Marta Bosquet y comienza Andrés Ramón Semper, mientras que por Adelante entra Diego Crespo. Representarán a VOX Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso.

De los quince parlamentarios electos por Cádiz entran ocho nuevos, dos por cada partido salvo el PSOE-A, que de los seis que obtuvo en la pasada legislatura se ha quedado en cuatro en esta, entre ellos, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, o el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El PP-A renueva dos caras de los tres diputados que ha conseguido, con el alcalde de Vejer, José Ortiz, y Alfonso Candón, y repite Ana Mestre. Por Cs repite Romero y se estrenan María del Carmen Martínez Granados y Juan de Dios Sánchez; mientras que por Adelante empiezan su andadura en el Parlamento Ángela Aguilera y José Ignacio García -de Podemos-- y repite Nieto. VOX ha logrados dos diputados, Manuel Gavira y Ángela Mulas.

En Córdoba hay seis caras nuevas entre los doce diputados electos. En el PSOE-A entra como diputada Rosa Aguilar y repiten Juan Pablo Durán, Soledad Pérez y Jesús María Ruiz. Del PP-A solo repite Alfonso Molina, mientras José Antonio Nieto vuelve al Parlamento y Beatriz Jurado estrena escaño.

La cara nueva de Cs por Córdoba es Francisco Carrillo, mientras que Albás repite. Por Adelante vuelve a la Cámara Moscoso y se estrena Ana María Naranjo, de IU, mientras que VOX ha logrado un representante, Alejandro Hernández.

Otros ocho parlamentarios comenzará su andadura de los trece elegidos por Granada. En el PSOE-A se estrenan Juan José Martín Arcos y Gerardo Sánchez y repiten Teresa Jiménez y la consejera de Igualdad y Servicios en funciones, María José Sánchez Rubio. Igualmente, Rafael Francisco Caracuel llega al Parlamento junto a Marifrán Carazo y Ana Vanessa García, que repiten en el escaño.

Cs estrena tres diputados, María del Mar Sánchez, Raúl Fernández Asensio y Concepción González Insúa; por Adelante repite Lizárraga, de Podemos, y se estrena Jesús Fernández Martín, de IU. En Granada, por VOX entra Francisco José Ocaña.

Cada partido estrena un diputado de los obtenidos por Huelva. Así, en el PSOE-A repiten el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, María Márquez y Manuela Serrano y José Fiscal estrena escaño. Por el PP-A entra en la Cámara la secretaria general, Loles López, y repiten el presidente provincial, Manuel Andrés González, y Carmen Céspedes. También repite por esta provincia en Cs, Julio Díaz, y entra Rocío Ruiz. En el caso de Adelante, estrena escaño María Gracia González -de Podemos--, y por VOX hace lo propio Rafael Segovia.

En el caso de Jaén, nueve de los once parlamentarios electos son nuevos. Sólo repiten por el PSOE-A Ángeles Férriz y Jacinto Viedma, mientras entran Felipe López y Mercedes Gámez. Los tres representantes del PP-A por esta provincia se estrenan: la vicesecretaria, Maribel Lozano, Erik Domínguez y Ángela Hidalgo. Cs ha logrado dos diputados en Jaén, donde antes no tenía representación, y ocuparán esos escaños Mónica Moreno y Enrique Moreno. Por Adelante, entra José Luis Cano, de Podemos, y por VOX, Benito Morillo.

Igualmente, diez de los 17 parlamentarios elegidos por Málaga han sido elegidos por primera vez. Entra como diputado Javier Carnero y José Luis Ruiz Espejo, que comparten provincia con María Luisa Bustinduy y Beatriz Rubiño. Del PP-A repiten Juanma Moreno, el presidente y aspirante a la Presidencia, Patricia Navarro y Esperanza Oña, mientras comienza su andadura en la Cámara Miguel Ángel Ruiz.

Cs estrena tres de los cuatro diputados obtenidos por Málaga, repite Hernández White y se suman Javier Imbroda, María José Torres y María Teresa Pardo. Por Adelante, vuelve Teresa Rodríguez y entran nuevos Guzmán Ahumada Gavira (de IU) y María Vanessa García (de Podemos). VOX ha conseguido dos escaños, Eugenio Moltó y Ana Gil Román.

Y por Sevilla, son diez los parlamentarios que llegan a la Cámara autonómica para la XI Legislatura de los 18 electos. Por el PSOE-A tendrán escaño esta vez los ahora consejeros en funciones, Antonio Ramírez de Arellano y Sonia Gaya, y repiten Susana Díaz, Francisco Javier Fernández, Verónica Pérez y José Muñoz. Por el PP-A, vuelve al arco parlamentario Zoido, a quien acompañará esta legislatura la presidenta en Sevilla, Virginia Pérez, y el vicesecretario, Toni Martín, ambos nuevos.

Por Cs solo repite Juan Marín, mientras se estrenan Ana María Llopis y Pablo Cambronero; así como en Adelante vuelven Antonio Maíllo y María García Bueno y se estrenan Nacho Molina y Maribel Mora. VOX ha logrado dos diputados, Francisco de Asís Serrano y María José Piñero.