Israel ha negado hoy la entrada a la Franja de Gaza a una delegación del Ayuntamiento de Barcelona encabezada por la concejal de Relaciones Internacionales y Cooperación, Laura Pérez, que quería hacer un seguimiento de los proyectos de cooperación que impulsa el consistorio catalán.

El Ayuntamiento de Barcelona han informado de que la delegación municipal "había cumplido todas las normas fronterizas de Israel", por lo que ha considerado que la denegación "es injustificada" y ha confirmado que "pedirá explicaciones".

La concejal de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y responsables técnicos que componen la delegación municipal querían acceder esta mañana a la zona para hacer el seguimiento de varios proyectos de cooperación, ha informado el consistorio, que ha añadido que Barcelona despliega un importante esfuerzo de cooperación en territorios palestinos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

La denegación ha sido comunicada a través del Consulado General de España en Jerusalén y "no incorpora ningún tipo de justificación", a pesar de que el consistorio barcelonés afirma que había cursado la petición de los permisos de la delegación cumpliendo las condiciones establecidas por la normativa fronteriza israelí, que incluye una comunicación oficial previa al gobierno español a través de su Consulado General en Jerusalén.

Ante este inconveniente diplomático que, "sin ningún tipo de justificación, ha impedido la labor de cooperación del Ayuntamiento de Barcelona en la Franja de Gaza en uno de los momentos más difíciles de su historia", el consistorio barcelonés ha confirmado que "pedirá explicaciones al gobierno de Israel".

Actualmente, el ayuntamiento ha detallado que desarrolla un total de nueve proyectos impulsados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así como por las organizaciones con sede en Barcelona Helia Mujeres, Suds, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, ACP, Cruz Roja o Novact, y cofinanciados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, la acción municipal también incluye la cooperación técnica bilateral ciudad a ciudad en la que especialistas del ayuntamiento barcelonés acompañan el desarrollo técnico e institucional en otros consistorios, en este caso de Palestina, Belén o Gaza.