La Unidad de Hígado del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife, ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral presentada durante las Jornadas de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva.

El trabajo premiado lleva por título "Análisis de la expresión del Brain-Derived Neurotrophic Factor (BDNF) y sus receptores en el carcinoma hepatocelular" ’,cuyo contenido se centra en cómo se manifiesta esta molécula -asociada al sistema nervioso- en el cáncer de hígado, y así analizar si de su comportamiento se puede hallar en un futuro una diana terapéutica para tratar este tipo de tumor mediante medicina personalizada, informa una nota del centro sanitario.

Este estudio incluye a más de 350 pacientes y se realizó en colaboración con el Grupo de Neurociencia Clínica de la Universidad de La Laguna, empleando la base de datos de The Cancer Genome Atlas (TCGA), un proyecto realizado por el National Cancer Institute que tuvo por objetivo la secuenciación de más de 30 tipos de cáncer diferentes.

Para Silvia Acosta, autora principal del trabajo y médico interno residente en el servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Candelaria, con este estudio “se pretende seguir investigando con el objetivo de definir mejor el papel de estos factores en el desarrollo del cáncer hepatocelular y las oportunidades terapéuticas que ofrecen en este tipo de tumor.

Este trabajo fue una de las diecinueve comunicaciones presentadas en la 38 edición de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva, ocho de ellas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de La Laguna.

Un encuentro donde se dieron cita los mayores especialistas de las islas para abordar y compartir los últimos avances diagnósticos y terapéuticos sobre enfermedades digestivas, así como de innovaciones técnicas, entre otras cuestiones, a través de mesas redondas, conferencias y presentación de comunicaciones.