El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan contra el absentismo y el abandono escolar, para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos, en el que participarán los ayuntamientos y todos los sectores de la comunidad educativa, ha anunciado hoy la consejera de Educación, Soledad Monzón.

La tasa de abandono escolar en Canarias es del 17,5 por ciento y la de absentismo del 1,5 por ciento en Educación Primaria y del 5 por ciento en Secundaria.

Para luchar contra esos dos fenómenos, el Gobierno canario ha aprobado un proyecto de decreto para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos mediante una mayor coordinación entre las diferentes administraciones autonómicas, ha dicho la consejera.

En esa tarea participarán los ayuntamientos, los agentes sociales y toda la comunidad educativa.

La norma pretende unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico.

"En Canarias, los datos de absentismo reflejan que no son un problema generalizado, pero hace falta abordarlo de forma colaborativa entre todos los agentes implicados, para tratar de reducirlo y erradicarlo", según la Consejería.

El decreto será de aplicación a todos los centros educativos que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el archipiélago y se extenderá al segundo ciclo de Educación Infantil, a las enseñanzas de Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

La entrada en vigor del reglamento conllevará, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá a las corporaciones locales y a la administración educativa ver, casi en tiempo real, los datos de ausencias del alumnado de los centros educativos de su ámbito.

Ello permitirá hacer los estudios necesarios y diseñar estrategias de actuación continuas y coordinadas, no solo para la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano, sino también para la mejora de la asistencia a los centros educativos dependientes de la Consejería con competencia en materia educativa.

La prevención es una línea de actuación clave, con el fin de evitar la aparición del fenómeno del absentismo escolar, para lo que se registrarán las faltas de asistencia.

Todo ello se desarrollará tanto en los centros educativos como en los municipios, por lo que la información la compartirán la Administración autonómica y la municipal.

Se establecen diferentes niveles de absentismo, según el porcentaje de tiempo de inasistencia a las clases, en función de su grado de incidencia.

Así, el absentismo será considerado moderado o leve cuando la tasa sea inferior el 15% de las sesiones de clase; grave, cuando la tasa de absentismo esté comprendida entre el 15% y el 50% de las sesiones de clase; y muy grave, cuando la tasa sea superior o sobrepase el 50% de estas sesiones.

Se pretende realizar un análisis en cada momento acerca del grado de cumplimiento de las líneas anteriores, con el fin de garantizar los efectos de las medidas y los programas adoptados, así como valorar conjuntamente con otras administraciones y demás entidades competentes el inicio, la continuidad o la finalización de las intervenciones específicas.

También se comprobará la validez de la información resultante de las anteriores líneas de actuación y, en consecuencia, de la tasa de absentismo.

Tras este decreto, se pondrá en marcha un Plan Específico de Prevención y Control del Absentismo y del Abandono Escolar Temprano del alumnado en Canarias, con la participación de los municipios y de la consejería competente en materia de protección a la infancia y la familia.