La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha advertido hoy sobre los planteamientos de Vox referidos al estado de las autonomías y ha cuestionado que se haya pasado de un "nacionalismo rompedor" a un "ultranacionalismo español de extrema derecha" que, su juicio, es una reacción que "no sirve".

En una rueda de prensa tras la celebración de un comité permanente de su partido, González Taño ha declarado que esta reunión ha estado "muy centrada" en los resultados electorales de Andalucía y ha indicado que "habrá que ver" qué ocurre con esos planteamientos de Vox, pero ha admitido que "a nadie le gusta" que un partido de ultraderecha entre en un parlamento autonómico.

"Habrá que ver si esos planteamientos se deben a un momento puntual de rechazo o reacción a unas determinadas cosas que estaban pasando y no tienen más evolución", ha dicho Taño, que también ha admitido que "puede ser que no sea así" y que "eso el tiempo lo irá dando".

En todo caso, ha dicho, Coalición Canaria seguirá defendiendo que es el autogobierno que se previó la Constitución Española lo que ha propiciado mayor estabilidad y capacidad de desarrollo y que sería "un flaco favor" para Canarias que se ponga en riesgo los "principales valores" que han permitido que se viva en convivencia durante los últimos 40 años.

Ha valorado que el modelo de las autonomías siempre se haya puesto como ejemplo y se haya exportado a otros países y ha aludido a la expresión "café para todos", que según la dirigente nacionalista refleja un modelo que no es uniforme y que se adapta a los problemas de cada comunidad.

La secretaria de Organización de CC ha asegurado que tienen claro que su "responsabilidad y principal valor e interés" es la defensa de los intereses de Canarias y que en los "grandes asuntos" han estado "siempre" al lado del consenso y el diálogo que, ha considerado, es "el camino" para resolver los asuntos pendientes.

Ha agregado que el modelo de Canarias es el que responde a lo que CC cree que es "mejor en todos lados", es decir, defender sus ideas "con toda la pasión y fuerza que se pueda" pero con respeto a la democracia y a la pluralidad de ideas.

González Taño ha señalado que estas elecciones eran "muy importantes" porque se barajaban otras cuestiones de relevancia estatal y ha afirmado que los malos resultados del PSOE pueden condicionar las próximas decisiones que se tomen en clave nacional.

A su juicio, la "caída más que notable del PSOE y de sus apoyos en su principal feudo" tiene que ver además de con factores andaluces con los "vaivenes" del Gobierno de España que, según ha dicho, "lanza planteamientos, conceptos e ideas que luego son retirados".

Esos vaivenes en la toma de decisiones, ha proseguido González Taño, la gente "no los está entendiendo bien", y ha aseverado que CC no los comparte y que ya lo habían señalado en relación a los asuntos de Canarias, como los anuncios sobre las fechas de firma de los convenios que "luego no se cumplen".

"La fragmentación en el voto de la derecha tiene que ver con el mantenimiento de las dos formaciones políticas que venían funcionando en ese espectro con representación parlamentaria como C''s y PP a lo que se añade la aparición de la ultraderecha", ha reflexionado González Taño.

En cuanto al posible adelanto electoral que se barajaba antes de las elecciones andaluzas, González Taño ha apuntado que "los analistas" señalan que "es posible que no se produzca pronto", aunque ha remarcado que es una decisión que tiene que tomar el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sobre el jefe del Ejecutivo español ha dicho que "puede ser que esté pensando en otra cosa" a pesar de que "casi todo el mundo" coincide, según Taño, que las elecciones han provocado que el presidente reflexione sobre ese supuesto adelanto.