Internet ha llegado a nuestras vidas revolucionándola. El auge que ha experimentado en los últimos años ha sido espectacular y con ello, las tiendas e-commerce han observado cómo puede ser una gran oportunidad para expandir negocios. Así, encontramos moda, electrónica o viajes mediante una serie de clic. Sin embargo, no todo acaba ahí, puesto que incluso las farmacias se han adaptado a Internet , como webs como esta. Por todo ello, es conveniente saber cuál es el futuro de las farmacias online para conocer cuáles han sido los cambios y en este artículo, desvelamos cuáles son.

¿Cuáles son las regulaciones?

Los medios de comunicación están en continuo cambio, especialmente Internet. Gracias a él, es posible intercambiar informaciones y realizar compraventa de distintos productos. Por ello, se ha requerido realizar un marco legislativo europeo y nacional para recoger los requisitos relativos a la venta de medicamentos a distancia tal y como se especifica en efesalud.com. En él, se han recogido las características de los productos y cuáles son las repercusiones que existen a nivel de salud a la hora de vender este tipo de artículos a los ciudadanos.

En el año 2006, la Ley 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su artículo 2, ya especificó la limitación de los medicamentos de prescripción médica a través de medios telemáticos. En 2014, se reguló el logotipo común a los medicamentos reconocible en la Unión Europea a través del Reglamento de ejecución (EU) Nº 699/2014 de la Comisión de 24 de junio de 2014. En él, se define los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos para verificar la autenticidad de dicho logotipo.

Esta normativa, persigue 2 objetivos. Por un lado, proporcionar un marco legal para que la venta de medicamentos de uso humano elaborados de forma industrial no sujetos a prescripción médica mediante Internet, se realice con las garantías sanitarias que se requieren. Por otro lado, posibilitar a la población identificar fácilmente los sitios web que venden medicamentos no sujetos a prescripción médica de forma legal. De este modo, podrán detectar qué sitios web lo hacen de manera ilegal.

En cuanto a los aspectos a destacar de esta normativa, hay que señalar los siguientes. En primer lugar, únicamente se permitirá la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Por otro lado, la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica mediante Internet, la podrán realizar farmacias abiertas al público, autorizadas legalmente y que aparezcan en el listado publicado por la autoridad competente.

Por otra parte, la venta deberá ser directa desde la farmacia, con la intervención de un farmacéutico responsable a la hora de dispensar sin intermediarios. La actuación de una persona farmacéutica, será un requisito fundamental para dispensar a los ciudadanos los medicamentos a través de la web. Por otro lado, no se regalará ni se harán concursos como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos a través de sitios web. Por último, del transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora al domicilio será responsable la farmacia y además, ésta podrá aceptar devoluciones únicamente en casos en que se haya suministrado medicamentos por error, no sean del pedido o se hayan visto dañados por el transporte.