La ponencia para la elaboración de la nueva ley de Radio Televisión Canaria (RTVC) se cerró ayer con un acuerdo de todos los partidos para que los trabajadores de los informativos de las islas menores y las comarcas sureñas de Tenerife y Gran Canaria entren a formar parte, como ya ha ocurrido con otros de sus compañeros, del personal acogido por la Administración autonómica.

Sin embargo, el acuerdo es mucho más amplio y distintos partidos consultados, como CC y PSOE, se muestran satisfechos porque, de esta manera, se desbloquea la aprobación de la ley. El pacto incluye también dejar pendiente el futuro modelo de los servicios informativos a la ponencia marco, que seguramente se dejará pendiente para la próxima legislatura.

El acuerdo incluye la petición, por parte del Parlamento canario, de un informe a una empresa o personas especializadas sobre la conveniencia, pros y contras de que los servicios informativos sigan estando externalizados o tengan carácter público. Ese dictamen no será vinculante y la decisión, al final, dependerá de los grupos de la próxima Cámara. De hecho, y según recalca el diputado socialista Gustavo Matos, esta cuestión ha quedado bloqueada en este mandato porque hay un empate a 30 diputados, con el PSOE, Podemos, NC y ASG apostando por la gestión pública y CC y PP, por la privada.

Por CC, Guadalupe González Taño se mostró en la tarde de ayer muy satisfecha por el acuerdo y apuntó que no solo se garantiza el empleo de los trabajadores de las islas menores y comarcas, sino que se buscará la homogeneización y mejora del resto de integrantes de la sociedad de la radio y de la tele.

En principio, el mandato de 6 meses del administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, acaba a finales de este mes.