El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reivindicado hoy el "avance imparable" de las islas hacia un nuevo modelo económico y ha animado a los isleños del exterior a que contribuyan a su crecimiento, informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Clavijo se ha reunido con medio centenar de profesionales de alto nivel con origen canario que trabajan en ciudades como Madrid, Lisboa o Atenas en el foro "Reconectando Canarias" celebrado en Madrid

Durante el encuentro ha destacado el impulso a nuevas oportunidades vinculadas a campos como la investigación, el desarrollo y la innovación, el uso de energías renovables o la internacionalización de la economía.

Asimismo, ha señalado los cambios que se vienen experimentando en las Islas, entre ellos, las modificaciones sustanciales del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), dos textos normativos fundamentales que el presidente del Gobierno situó como "pilares esenciales de la nueva Canarias que ya está en camino".

"Después de un buen tiempo reclamando lo que pertenece al pueblo canario", recordó el presidente sobre las complejas negociaciones del Estatuto de Autonomía y del nuevo REF, ya desvinculado de la financiación de las comunidades autónomas, "hemos logrado hacer valer la agenda canaria en las relaciones con el Estado y un REF desvinculado del sistema de financiación. Es decir, un trato justo del Estado a los canarios".

También abordó Clavijo las nuevas líneas políticas y las herramientas administrativas que el Gobierno de Canarias viene abordando desde 2015, entre ellas las leyes vinculadas con el territorio en forma de Ley del Suelo, la implementación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) o el impulso a las políticas vinculadas con las energías renovables y la internacionalización de la economía regional.

"Canarias está dando un salto adelante, que es lo que ahora necesita Canarias. Y desde 2015 este Gobierno viene trabajando en la búsqueda de nuevas vías, de nuevas oportunidades, porque la idea de la que partíamos era no hacer más de lo mismo", recordó Fernando Clavijo antes de citar algunas de las iniciativas de nueva creación que se han puesto en marcha desde la administración autonómica para identificar nuevos nichos de oportunidades económicas que impulsen el desarrollo del archipiélago.

Entre estas acciones de gobierno, el presidente de Canarias se refirió al programa ''Crecer Juntos'' para implementar las sinergias entre el sector primario y el sector turístico en el archipiélago.

"Con el objetivo de mejorar la calidad y los recursos comerciales de nuestras producciones agrícolas y pesqueras", explicó Fernando Clavijo, "y así poner en valor esas producciones como reclamo para vender Canarias y, quizás más importante, lograr una fidelización en nuestros millones de visitantes".