El antiguo semáforo acústico de Igueste de San Andrés volvió a brillar este fin de semana casi como antaño.

Más de cincuenta personas conmemoraron junto a la instalación el 123 aniversario de su inauguración, primero con una exposición fotográfica y una conferencia y, luego, con una excursión a pie, que partió desde la plaza de la iglesia de Igueste y que transcurrió por el sendero que se habilitó en su día para llegar al edificio. El camino forma parte de la Red de Senderos del Cabildo.

Precisamente, fue en la explanada que hay junto al antiguo semáforo donde se desarrolló el acto más llamativo: el encendido de bengalas y la comunicación visual con la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife, que contestó a las luminarias transmitiendo un mensaje por medios ópticos de manera excepcional para la ocasión. El texto decía: "Feliz 123 aniversario para el semáforo de Igueste de San Andrés desde la Comandancia Naval de Tenerife".

Al mismo tiempo, varias embarcaciones, entre ellas la del anterior Comandante de Marina, Luis García Rebollo, y las de algunos patrones pertenecientes al Real Club Náutico de Tenerife, acompañaron a los senderistas desde el mar haciendo aún más emocionante el momento.

Culminado esta parte del reconocimiento, el grupo descendió de nuevo al pueblo, donde esperaban amigos y miembros de las asociaciones vecinales y de mayores de la zona.

Con la actividad llevada a cabo este fin de semana finalizan los actos de conmemoración del 123 aniversario de la construcción del semáforo de Anaga, que han impulsado la Asociación de Mayores de San Pedro de Igueste, la Asociación de vecinos Haineto Príncipe de Anaga y el grupo de ciudadanos que promueve la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el edificio.

Además, también ha colaborado la Comandancia de Marina, en particular el comandante, Pablo Dodero, y el citado Luis García Rebollo.