El Cabildo de Tenerife celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y lo hizo ratificando su compromiso, tanto a través de las estrategias, programas y acciones que desarrolla desde diferentes áreas de la Corporación, como a través del trabajo que lleva a cabo la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), especialmente en los últimos 25 años.

En un acto en el que se dieron cita todas las entidades de la discapacidad de la Isla, el presidente insular, Carlos Alonso, manifestó la necesidad de reforzar el compromiso del Cabildo por la discapacidad, e hizo especial hincapié en que "aún quedan muchas cosas por hacer y es por ello por lo que, además de las palabras, lo más importante es el compromiso de todos por conseguir una sociedad más inclusiva". Animó a los presentes a participar en un grupo motor que se creará para trabajar en el compromiso insular por la discapacidad.

De igual modo, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, dijo que el día de ayer era una llamada al compromiso, "a conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, así como a valorarlas y mejorar su calidad de vida". Invitó a todos los presentes a trabajar desde la reflexión para buscar la mejor manera de atender a este colectivo.

Por su parte, la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, afirmó que el de ayer fue el día más importante del año, "pues son millones las personas que tienen discapacidad en diferentes aspectos de su vida". Apuntó que "necesitamos más entidades como Sinpromi en Canarias, pues es una sociedad que ha promovido una mejora en las personas con discapacidad y que ha supuesto un gran paso para hacer justicia y conseguir una sociedad más igualitaria"

Durante las últimas décadas, en la Isla han aparecido muchas entidades, asociaciones y organizaciones que, junto al esfuerzo y el trabajo desde las diferentes administraciones, han logrado avances y mejoras en la calidad de vida y oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad en el territorio insular. Todo ello, realizado desde el trabajo en red, la cooperación, el consenso y la sinergia de todos los agentes implicados en este ámbito.

En diciembre del año 2017, el Cabildo aprobó, durante una sesión extraordinaria y por consenso de los grupos políticos que lo integran, un acuerdo institucional para la elaboración de un Marco Estratégico Insular, que incidiera en dimensiones tales como la participación de las personas con discapacidad, la sensibilización, la accesibilidad, la educación, el empleo, los recursos sociales, las nuevas tecnologías, la perspectiva de género, la atención individualizada, el ocio, la cultura , el deporte, el trabajo colaborativo con todas las entidades públicas y privadas y la coordinación con todos los agentes sociales.

Compromiso insular por la discapacidad

El Cabildo, a través de Sinpromi, trabaja en la construcción de un "Compromiso insular por la discapacidad". Para lograr esta herramienta de trabajo, siguió un proceso participativo con más de 100 representantes de diferentes ámbitos relacionados y vinculados con la discapacidad. Con ellos y en varias mesas de trabajo, abordó cuatro perspectivas principales: accesibilidad, empleo, familia y educación.

Para avanzar en este compromiso, el Cabildo creará un grupo motor, compuesto por entidades, que establezca como marco de actuación principal la vigilancia del cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de discapacidad. El mismo asumirá la labor de visualizar las buenas prácticas, así como de llevar a cabo el análisis y evaluación de "lo que funciona y lo que no funciona", al objeto de reconducir, tanto la toma de decisiones por parte de los responsables públicos, como la práctica diaria.

De las conclusiones que se obtengan se asumirán compromisos en torno a la necesidad de fomentar la transversalidad de la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como la transversalidad que ha de aplicarse en el ámbito de la accesibilidad, junto con el fomento de la innovación y el mantenimiento de las mejoras que se implementen.

El fomento de la cooperación y comunicación entre las administraciones en atención a la discapacidad, además de la inclusión y la perspectiva normalizadora como ejes conceptuales sobre los que definir las propuestas, políticas y acciones en materia de discapacidad son otras cuestiones a fomentar, así como propiciar el acceso igualitario a la información.

La comprensión del trabajo y la plena inclusión e integración en el mercado laboral como fuente principal de autonomía, independencia y autorrealización para el individuo, así como vía indispensable de participación en la sociedad. Esta clave se complementa con la potenciación de los modelos de intervención centrados en la familia y la promoción de esta como espacio prioritario y esencial en la atención a las situaciones de discapacidad. La educación como base fundamental sobre la que asentar y construir los avances sociales necesarios, con la formación en diversidad y la mejora de la capacitación de los profesionales de la educación, son fundamentales en todo ello.