Una industria del polígono San Isidro-El Chorrillo, sobre la que el Ayuntamiento de El Rosario ha decretado su cierre por carecer de los permisos necesarios, tensó la sesión plenaria celebrada ayer en el consistorio esperancero, la última del presente ejercicio. Aunque todas las partes estaban de acuerdo en la decisión adoptada, la moción registrada en torno a esta fábrica derivó en debate y se convirtió en un microcosmos de la política rosariera.

El texto, presentado por el socialista José Antonio Estévez, pedía actuar ante la demanda de los vecinos "sobre la implantación de una planta de valoración de residuos plásticos". Al final acabó siendo retirado porque ya se había intervenido, pero, entre medias, aquello fue suficiente para generar un choque de posturas entre el gobierno y el PSOE de la oposición, el de Estévez. Este criticó que el asunto no se hubiese abordado con más premura, así como la "desinformación", tras lo que se inició un cruce de fechas sobre cuándo se actuó.

Defendió el concejal Jacinto Correa (IR-Verdes) el proceder municipal y que se dio respuesta a cada vecino que se quejó. "¡Pues a mí no!", lo interrumpió una vecina sentada entre el público. El edil también sostuvo que se determinó el cierre cuando dispusieron de los informes pertinentes, porque, de otro modo, hubiesen incurrido en una ilegalidad.

"Se preocupan antes por una licencia para rodar Rambo V que por los vecinos", lamentó Estévez. "No hace falta tanto informe; solo hay que ir por allí y ver que hay camiones-cuba recogiendo residuos", añadió. El regidor rosariero, Escolástico Gil, se revolvió en su asiento. "El alcalde no puede llegar y decretar, arbitrariamente, sin informe de nadie (...). Lo que usted plantea en su moción es un disparate", le afeó.

El resto de la sesión giró fundamentalmente en torno a asuntos supramunicipales y a varios puntos del capítulo de "Control y fiscalización". Todo ello antes de que Gil volviese a tomar la palabra para glosar la Constitución Española en vísperas de su 40 aniversario, celebrar el impacto que para el municipio puede tener "Rambo V" y, de paso, hasta felicitar las navidades.