La actividad del trasplante cardiaco en España se ha estabilizado en alrededor de 300 procedimientos al año durante 2017, según los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco publicados en la Revista Española de Cardiología (REC), que ha llevado a cabo la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

De acuerdo con las conclusiones, en 2017 se realizaron en España 304 trasplantes de corazón. En este sentido, 23 de ellos (7,6%) eran trasplantes pediátricos; es decir, aquellos llevados a cabo en menores de 16 años.

Aproximadamente tres de cada cuatro fueron en varones y, excluyendo a los pacientes pediátricos, la media de edad del receptor fue de 51,8 años. Por otra parte, el 44% de los procedimientos se realizaron con carácter de urgencia.

El informe también destaca que aproximadamente el 97% fueron primeros trasplantes, mientras que los retrasplantes y el trasplante combinado, fundamentalmente cardiopulmonar y cardiorrenal, representaron menos de un 3% del total. Asimismo, en el año 2017 tanto la media de edad de los donantes, como el porcentaje de aquellos mayores de 45 años siguió aumentando. Según el informe, estos últimos llegan a representar prácticamente el 60% del total.

Por causa de fallecimiento del donante de corazón, el 54,9% sufrió un accidente cerebrovascular, cifra que aumentó en 2017; mientras que, por el contrario, disminuyeron las donaciones de fallecidos por traumatismo (17,4%) y de donantes en muerte cerebral con parada cardiaca previa a la donación (19,4%).

Los datos también arrojan luz sobre una tendencia positiva y es que la supervivencia de los trasplantados de corazón también mejoró en el año 2017, tanto en el primer año tras el procedimiento como la supervivencia más tardía. En este sentido, la primera he mejorado un promedio de 2,5 puntos porcentuales y, más allá del primer año, la tasa de rechazo anual ha pasado del 2,2 al 1,6%.