El sindicato independiente ANPE, a falta de los datos oficiales, incluidos los de la provincia oriental, que se conocerán hoy, habría ganado con claridad las elecciones sindicales en la enseñanza no universitaria celebradas ayer en Canarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife obtuvo 2.490 votos sobre un total de 6.024 emitidos, el 41%, que se traducen en 20 delegados, cuatro más que en 2014. En la de Las Palmas logró 11 delegados mejorando en dos respecto a hace cuatro años. El porcentaje de apoyo sería todavía mayor en la isla de Tenerife, donde llegó al 51%. A continuación quedaron STEC-IC, INSUCAN y CCOO, en ese orden.

Sin embargo, la jornada del 4 de diciembre, según lamentó el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo y la victoria "se han visto ensombrecidas porque en varias mesas electorales se anularon votos de ANPE, al aparecer sus siglas en mayúsculas en las papeletas". Este hecho será impugnado hoy mismo por el sindicato.

Crespo insistió en que seguiremos cumpliendo los objetivos marcados y el plan trazado en los últimos consejos sindicales". Destacó las principales demandas: "Hacer efectiva la reducción horaria para el profesorado de Secundaria a 18 horas y 23 para el cuerpo de maestros; acercarse a las medias de ratio alumno-profesor a nivel nacional y el aumento de las medidas de atención a la diversidad".

En la provincia de Las Palmas la primera fuerza habría sido el STEC-IC, según fuentes de este sindicato y a falta todavía de mesas por escrutar, con más de 2.000 votos, seguido de ANPE.

Este ganaría por islas en Tenerife y El Hierro, CCOO en La Gomera y el STEC-IC en el resto.

Un total de 24.337 profesores estaban llamados a votar en 163 mesas (85 en la provincia oriental y 78 en esta) para elegir a 45 delegados en Las Palmas y 43 en Santa Cruz de Tenerife.

En 2014, a nivel regional la distribución de delegados fue la siguiente: ANPE, 25; STEC-IC. 22; INSUCAN-CESIF, 16; CCOO,12; SEPCA-UCPL, 7; CoBAS, 5 y FETE UGT, 2. En Santa Cruz de Tenerife la distribución fue ANPE, 16; STEC-IC, 7; INSUCAN-CSIF, 7; CCOO, 5; SEPCA-UCPL, 4 y FETE UGT, 2. Por último, los delegados se distribuyeron así en en Las Palmas de Gran Canaria: STEC-IC, 15; ANPE, 9; INSUCAN-CSIF, 9; CCOO, 7; CoBAS, 5 y SEPCA-UCPL, 3.