La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha convocado los exámenes para obtener el carné de Guía de Turismo de Canarias para el año 2019, pruebas en las que también podrán participar guías ya habilitados que deseen ampliar los idiomas de su carné.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, explica en una nota que actualmente existen 4.016 guías habilitados en el archipiélago, y la obtención del carné "es requisito necesario para ejercer esta actividad en las excursiones y visitas turísticas que se desarrollan en Canarias".

El carné autoriza a trabajar en cualquiera de las islas del archipiélago, después de la superación de unos exámenes en que los aspirantes habrán de acreditar conocimientos del patrimonio natural y cultural de las islas así como conocimientos de, al menos, una lengua extranjera.

La inscripción en las pruebas podrá realizarse de modo presencial o telemático, y el plazo de será de un mes desde el día siguiente de la fecha de publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, desde el día 7 de diciembre de 2018 al día 10 de enero de 2019.

El 12 de marzo de 2019 se celebrará el primer ejercicio (escrito), de las pruebas de habilitación, previéndose la realización del segundo ejercicio (oral de itinerarios) en el mes de abril, y el tercer ejercicio (oral de idiomas) en la primera quincena de mayo.