El Ayuntamiento de La Laguna procederá a rectificar en los próximos meses el denominado "Reglamento de uso y gestión de los centros ciudadanos de San Cristóbal de La Laguna". Este texto, que fue denunciado años atrás por colectivos vecinales, cuenta desde 2016 con una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pero no había sido actualizado.

Esa circunstancia es la que ha llevado al nuevo concejal de Participación Ciudadana, Jonathan Domínguez, a poner en marcha el procedimiento para la modificación. "No se ha ejecutado la sentencia, sino que, cuando esta se produjo, lo que hizo el área fue comunicarle a los colectivos no registrados que ya no podían participar en los consejos de centro", manifestó el edil en declaraciones a este periódico.

Concretamente, el problema de inicio estaba en uno de los puntos del artículo nueve de la norma, que equiparaba a asociaciones legalmente constituidas con pequeños grupos que hicieran uso de la instalación, lo que generó miedo a la politización entre varias organizaciones vecinales. Tras llevarla a los tribunales, aquella tesis fue respaldada por el TSJC: "El Ayuntamiento de La Laguna le otorga el mismo poder de representación, y por tanto de dirección de los centros municipales, a grupos inciertos e inobjetivados (tres personas), por el hecho de que utilicen el centro, que a las entidades constituidas reglamentariamente con representación y finalidad cierta y conocida".

Fue en julio de 2016 cuando se conoció que el TSJC había fallado contra el consistorio; en agosto de ese año, la por entonces edil de Participación, Mónica Martín, afirmó que se acataría el criterio judicial, y la misma concejala, ya en marzo de 2017, remitió un escrito a los centros ciudadanos anunciando el cambio del punto conflictivo. Sin embargo, y siguiendo lo planteado por Domínguez, el texto todavía no ha sido actualizado, aunque sí se ha llevado a cabo una aplicación "tácita" del pronunciamiento judicial.

El actual responsable de Participación consideró que Martín "obró bien" al no recurrir aquella "victoria" del asociacionismo, y también se refirió a que, al haber sido "tumbado" un artículo "troncal", hay que modificar "determinadas partes" de otros. Su previsión es que los cambios puedan estar culminados en los primeros meses de 2019, dado que, agregó, el procedimiento lleva algo de tiempo.