Un sacerdote estadounidense de 77 años ha sido detenido en Filipinas en ejecución de una orden de captura emitida por Estados Unidos por supuestos delitos sexuales contra menores, según ha informado este jueves el servicio de migración del país asiático.

La portavoz del servicio de migración, Dana Krizia Sandoval, ha precisado que Kenneth Bernard Hendricks fue detenido el miércoles en su casa de Naval, en la remota isla de Biliran, donde ha ejercido el sacerdocio durante 37 años, tras las denuncias de una decena de niños.

Hendricks, que ha sido trasladado a Manila, será deportado a Estados Unidos para que sea juzgado en un tribunal de Ohio. "No permitiremos que los depredadores sexuales cacen a nuestros niños", ha dicho Sandoval en un comunicado.

"Estoy triste por abandonar esta ciudad", ha dicho el ministro católico con las manos esposadas después de ser detenido.

La Iglesia suspendió a Hendricks de sus funciones el mes pasado, cuando se abrió una investigación formal en su contra, ha subrayado el padre John Estina, de la diócesis de Biliran.

"No toleraremos este tipo de actividades", ha dicho Estina en declaraciones a Reuters, subrayando que las pesquisas civiles comenzaron porque las autoridades eclesiásticas dieron la voz de alarma.

Hendricks, originario de Cincinnati, no solo está requerido por la justicia estadounidense. También se enfrenta a cargos penales en Filipinas.

El jefe de la unidad de investigación para fugitivos de la oficina de migración, Bobby Raquepo, ha explicado que Hendricks ha sido arrestado después de que el Departamento de Seguridad Nacional le imputara por conductas sexuales ilícitas en el extranjero.

Entre los 50 menores que habrían sido víctimas de Hendricks en Biliran, y que ya han prestado testimonio al tribunal de Ohio, se encuentra uno de 12 años.