José Luis Oltra no se queja. Ni las bajas ni contar con menos tiempo para preparar el partido le valen como excusa ante el Extremadura porque el Tenerife necesita los tres puntos. Lo sabe y, por eso, advierte del potencial de un rival que llega "con buena dinámica" y al que será difícil doblegar.

¿Se le ha hecho corta la semana para preparar el partido?

Es verdad que tienes menos sesiones para preparar el partido porque la primera es más de recuperación, pero lo hacemos en las otras tres. Es suficiente para estar listos y lo que queremos es darle continuidad a lo que hacemos en casa, aprovechar las cosas buenas que hicimos en Gijón y ponerle las cosas difíciles a un rival que viene en una buena dinámica. Intentaremos ganar para afrontar el siguiente partido, que todos sabemos que es especial.

Con las bajas, la lista de convocados está casi hecha.

Creo que tenemos dieciocho justos. Es verdad que el filial jugaba Copa Federación y mantengo comunicación con Mazinho. Por tanto, tengo que valorar bien y ya mañana (por hoy) se dará la lista. Pero en principio me daría con los profesionales.

Tendrá que realizar varios cambios obligados en el once.

No estarán Jorge y Bryan Acosta, lo que supondrá una oportunidad para otros dos futbolistas. En función de lo que requiere el partido y del rival puedo buscar entre distintos perfiles, bien un jugador que se asocie y más de manejo o un banda más de encarar o de velocidad.

¿Pueden suplir jugadores veteranos como Raúl Cámara y Montañés la falta de ritmo con su experiencia?

No me fijo, como siempre digo, en el DNI ni en cuanto a lugar de procedencia ni en el año de nacimiento a la hora de hacer las alineaciones. Los jugadores de más trayectoria, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo, tienen cosas que aportar y esa capacidad de adaptarse. Es el caso de Raúl (Cámara), Carlos Ruiz, Suso o Paco (Montañés). Ellos compiten bien y darían buen nivel. Gente como Raúl es un seguro porque se va a dejar todo lo que tiene en el terreno de juego.

¿Ha superado ya Nano sus problemas físicos?

Él está disponible. Veremos si está para jugar de inicio o para cuántos minutos. Ha hecho toda la semana con el grupo. Con Ángel Galván tampoco habrá problema.

¿Obliga la trayectoria fuera de casa y la consideración de rival directo del Extremadura algo más en esta jornada?

Para mí cada partido es el más importante. Sí que es un rival directo porque la clasificación así lo refleja. Estamos separados por un punto. Cuando la trayectoria no es buena fuera de casa resulta evidente que eso te obliga a ganar en casa. Además, no estamos en puntuación de lograr la permanencia. Por tanto, tenemos que competir bien y hacer todo para ganar. Pero es que si viniéramos de ganar también sería importante este partido. Lo que hagas ahora te evita ir más apurado en el futuro. Este es importante y el siguiente será especial e importante. Lo que no veo es que sea una final porque no puede haberla en la jornada 17.

Viendo la imagen de El Molinón, ¿tiene decidido jugar con onces distintos en casa y fuera?

Podría ser. Lo he hecho muy pocas veces en mi carrera. En un equipo concreto lo hice y jugaba de forma distinta. Pero no pasa nada. Da igual si juegas con cinco, con cuatro, con un jugador o con otro. No es tan extraño. Es posible que podamos seguir haciéndolo, aunque también dependerá de nuestro momento, de los rivales, de las situaciones que se vayan dando.

¿Cuenta Rodri con algo de ventaja al conocer desde dentro al Tenerife?

Conoce más al equipo y a los jugadores porque los ha tenido en el día a día. Desde luego que la tiene, pero ¿es determinante esa ventaja? Luego esa información hay que transmitírsela a los futbolistas. Es verdad que nos puede sorprender más que nosotros a él y sabe lo que se trae entre manos. Pero no juegan Rodri contra Oltra, sino el Extremadura contra el Tenerife. Son los futbolistas en el terreno de juego los que tienen que imponer la calidad, la intensidad, el oficio?

¿Ha pensado modificar algo en aspectos como la estrategia?

Me ha generado alguna duda más esta semana el hacer algo distinto. Pero aunque conozca el rival las jugadas, también pueden salir bien si se ejecutan bien. Puede que introduzcamos un matiz en ataque, pero en defensa no vamos a cambiar el tipo de marcaje. Habrá que estar más metidos para que no nos sorprendan y añadir algo en ataque para sorprenderlos a ellos.

¿Qué le ha aportado Rodri al Extremadura para que el equipo haya cambiado tanto?

El trabajo de (Juan) Sabas ya ha sido bueno. Se habían puesto por delante varias veces y les había pesado encajar en los minutos finales. Quizás un poco de suerte. Con el entrenador anterior estaban en la búsqueda del equilibrio. Ahora Rodri ha elegido una formación que le ha ido bien, pero además tiene buenos futbolistas. Es un equipo organizado, defensivamente sólido y con su obsesión de dejar a los puntas en situaciones francas. Busca mucho pase interior o a la espalda, con movimientos bastante predeterminados de los delanteros. Vamos a ver si lo podemos contrarrestar. Desde luego, lo que no podemos hacer es menospreciar al Extremadura. No lo digo para asustar a nadie, sino porque es una realidad.

¿Habrá vigilancia especial sobre Enric Camacho?

Vigilancia especial a Enric, a Valverde, a Chuli? Pero si la pregunta es si va a tener una marca individual la respuesta es que no. Ahora nos extrañamos todos de que no haya llegado antes al fútbol profesional por las condiciones que le vemos y el rendimiento que está ofreciendo. Está jugando bien, mostrando un nivel muy alto y ayudando mucho a su equipo.

¿Echa en falta un perfil así en su plantilla?

Tener jugadores con características distintas ayuda. Enric no es lo que parece. Con el balón en los pies sabe lo que hace y yendo al espacio es potente. Está claro que un jugador así te da alternativas y, en determinados momentos y partidos, te puede venir bien. Pero nosotros tenemos muy buenos delanteros. Más allá de estados de ánimo, confianza o rendimiento.

¿Qué le está faltando a Chilunda para contar más?

Tiene una barrera con el idioma, que le dificulta entender explicaciones sobre su demarcación y el juego en general. Tiene unas condiciones naturales buenas, pero también una falta de rigor en cuestiones tácticas derivadas del fútbol del que procede.

¿Se ha tomado alguna decisión sobre su futuro?

Estamos pendientes de que venga el director deportivo. Yo he comentado en el club que le vendría bien una cesión para que tenga continuidad y pueda mejorar. Pero no tendría ningún problema si se queda.

¿Conoce a Víctor Moreno?

Conozco su trayectoria, aunque a él personalmente no. Es una cosa del club y yo me centro en tomar decisiones sobre el partido y la gestión del grupo. Supongo que se tomará una decisión antes del mercado.

¿Ha sido más fácil, por su experiencia y la necesidad, no distraerse con el derbi?

Creo que influye más lo segundo. Evidentemente, lo que he podido vivir me ha hecho decirles alguna cosita. Pero no les he hablado del otro partido. Sabemos que es especial y lo que supone para nuestra gente, pero ya tocará. Ahora hay que pensar en el Extremadura.