Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trump ordena formalmente la creación de una fuerza militar espacial leer
SAHARA OCCIDENTAL /CONVERSACIONES

El Polisario pide a Marruecos en Ginebra que libere a presos políticos

Ginebra, EFE
6/dic/18 16:24 PM
eldia.es
El líder de la delegación saharaui y de Frente Polisario, Khatri Addouh, a su llegada a la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza)./MARTIAL TREZZINI (EFE)

El jefe de la delegación del Frente Polisario que ha reanudado conversaciones con Marruecos sobre el Sahara Occidental, Jatri Aduh, dijo hoy que se ha pedido a Marruecos la liberación de prisioneros políticos como medida para alimentar la confianza mutua entre ambas partes.

Aclaró, sin embargo, que no es una condición para seguir participando en el proceso diplomático que se ha reabierto en Ginebra tras permanecer interrumpido seis años.

"Entre las dos partes no existe un clima de confianza para creer unos en otros y la liberación de los presos políticos podría crear una atmósfera propicia", dijo Aduh, quien también es presidente del Parlamento saharaui, al término de dos días de reuniones con Marruecos a instancias de la ONU.

El líder saharaui agregó que Marruecos también debe permitir la entrada al Sahara Occidental de observadores de derechos humanos y de la prensa internacional con el mismo fin.

Sobre la solución al problema de ese territorio, señaló que su delegación buscará en las negociaciones que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación en cumplimiento de pasadas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay que darle la oportunidad al pueblo de expresarse y hacer sus elecciones", declaró, para enseguida afirmar que "el modo más democrático de hacerlo es a través de un referéndum", que el Frente Polisario reclama, pero que es una posibilidad totalmente rechazada por Marruecos.

Preguntado sobre si el Polisario está dispuesto a explorar una forma alternativa de expresión de la voluntad de los saharauis, Aduh consideró que en cualquier circunstancia habrá que preguntarle al pueblo sobre cuál desea que sea su estatus final, es decir si desean formar parte de Marruecos o devenir una república independiente.

En esa perspectiva, el referéndum -agregó- "es el camino más directo y democrático... no creo que haya alternativa".

COMPROMETIDOS A SEGUIR HABLANDO

Marruecos y el Frente Polisario se han comprometido con la ONU a seguir participando en las conversaciones sobre el Sahara Occidental. "Puedo anunciarles que las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando" en este proceso diplomático, dijo a la prensa el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, al término del segundo y último día de reuniones.

Aseguró que los participantes -que incluyeron a altos representantes de Argelia y Mauritania- manifestaron que no tienen la voluntad de mantener el 'status quo' y que desean crear un entorno favorable para el crecimiento económico de la región.

Köhler anunció que las cuatro partes que han asistido a estas reuniones -a las que formalmente se dio el nombre de "mesa redonda"- han aceptado participar en una próxima reunión, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2019 en un lugar todavía por determinar.

El enviado felicitó a todos "por su renovado compromiso" y aseguró que los encuentros transcurrieron bajo un espíritu de "apertura" y "respeto mutuo".

Estos dos medios días de reuniones, continuó, han sido los primeros desde 2012, por lo cual los consideró justamente importantes y un paso para avanzar en la solución del futuro del Sahara Occidental, una antigua colonia de la que España se retiró en 1975 y que desde entonces es ocupada por Marruecos.

"Tengo la convicción de que una solución pacífica es posible", concluyó Köhler, quien tras su declaración no aceptó responder preguntas de los periodistas.

SAHARA OCCIDENTAL /CONVERSACIONES