Tenerife Norte

Los Realejos divulga su patrimonio con recortables para escolares

La iniciativa "Un pasado para recortar" permite elaborar maquetas de papel de inmuebles emblemáticos como la ermita de San Pedro, la iglesia de Santiago Apóstol o la Casa de El Llano.
El Día, Los Realejos
6/dic/18 6:27 AM
Edición impresa
Los Realejos divulga su patrimonio con recortables para escolares

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); el edil de Patrimonio Histórico, Adolfo González (PP), y el representante de la empresa Lhorsa Arte & Eventos, Pablo Hernández, presentaron ayer una nueva iniciativa de promoción didáctica del patrimonio arquitectónico del municipio mediante recortables para escolares. "Un pasado para recortar" ofrece a la posibilidad de armar maquetas en papel de cuatro edificios históricos: la ermita de San Pedro, El Calvario de San Vicente, la Casa de El Llano, y la iglesia de Santiago Apóstol, primer templo cristiano de la Isla.

"Podríamos haber desarrollado una iniciativa de este tipo sirviéndonos de las nuevas tecnologías, y seguramente sería lo más fácil, pero hemos creído conveniente hacerlo a través de una técnica de otro tiempo, como los recortables y las maquetas, pues requieren de un aprendizaje más minucioso mientras se trabaja; obligan a entender la totalidad del inmueble a partir de cada una de sus partes; a trabajar la construcción desde su suelo, sus paredes y hasta su cubierta, y en definitiva a conocer desde una perspectiva más amplia y palpable cada tesoro patrimonial", expuso el alcalde.

Para Pablo Hernández, "la idea principal de este proyecto era dar un paso más en la difusión del patrimonio histórico entre los niños y niñas, que lo conozcan y con ello aprendan a valorarlo y a respetarlo".

Según Adolfo González, "siempre supone un reto intentar hacer llegar a la ciudadanía la riqueza histórica de la localidad y sensibilizarla con el patrimonio cultural, pero teníamos la tarea pendiente de acercar estos valores a la población infantil, con una iniciativa que se pudiera trabajar en los centros educativos pero que también en al ámbito familiar".

El Consistorio realejero ha editado 3.000 carpetas didácticas.