Turismo de Tenerife reconoció ayer a instituciones, empresas y ciudadanos su compromiso con la sostenibilidad del sector turístico. Este año se presentaron 31 proyectos a los certámenes convocados, 17 al concurso dirigido a los ciudadanos y otros 14 al dedicado a empresas y administraciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó durante el acto que "la identidad, la calidad y la sostenibilidad son elementos claves en la actividad turística y ese es el modelo que queremos y estamos desarrollando en Tenerife".

Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valoró el esfuerzo de los premiados "que tienen en común su convicción por la sostenibilidad". Bernabé recordó que los turistas consumen muchos más recursos naturales que los residentes por su propio comportamiento vacacional "y es necesario contagiarles de la idea de que esta Isla es un ecosistema frágil que hay que cuidar".

Un plan de desarrollo socioecónomico y sostenible de Buenavista del Norte, impulsado por el ayuntamiento; un proyecto que se centra en cómo practicar golf minimizando la huella de carbono promovido por la empresa Golf del Sur; el proyecto Verde que te quiero Verde, de la empresa Altalay 7, que busca impregnar todas sus acciones corporativas del respeto por el territorio y el medioambiente en sus hoteles Vallemar y Nivaria, y una plataforma de comercialización especializada en experiencias únicas para viajeros responsables presentado por Senda Ecoway se alzaron con los premios -en las diferentes categorías- del Concurso de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Turística, dirigido a empresas y administraciones locales.

En cuanto al concurso "Por las buenas prácticas en el turismo sostenible", dirigido a la población local, el ganador fue el proyecto titulado "Recuperación de molino de viento y creación del centro de interpretación del gofio". La idea, que se desarrolla en La Laguna, apuesta por las energías renovables, crear cinco puestos de trabajo, recuperar terrenos abandonados, contribuir a sostener la biodiversidad y fomentar el consumo de producto "kilómetro 0". Como finalista en esta categoría resultó Remo Tenerife, una propuesta cuyo objetivo es fomentar y desarrollar esta actividad náutica en la Isla.

El acto celebrado ayer sirvió, además, como reconocimiento a los aproximadamente 200 voluntarios que participaron en la treintena de acciones que fueron impulsadas por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible consensuados por la comunidad internacional y con la Estrategia Turística de Tenerife, que incluye diez ejes transversales, uno de ellos dedicado en exclusiva a la sostenibilidad.