Canarias

Critican que la UE no actúa ante el exceso de importación de bananas

Asprocan afirma que Guatemala y Perú han sido los últimos países en rebasar el límite de importaciones previstas por la Unión Europea en sus acuerdos de reducción arancelaria.
Efe, Santa Cruz de Tenerife
7/dic/18 6:26 AM
Edición impresa
Critican que la UE no actúa ante el exceso de importación de bananas

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) denunció ayer que la Unión Europea (UE) no actúa ante una nueva alerta por "exceso" de importaciones bananeras desde terceros países.

Asprocan criticó que a pesar de que, "una vez más", se han superado los umbrales de alerta de importaciones previstos para la entrada de banana desde terceros países, la Comisión Europea ha decidido nuevamente mantener el arancel preferencial y no aplicar la suspensión temporal prevista por el mecanismo de estabilización.

Según la asociación, Guatemala y Perú han sido los últimos países en rebasar el límite de importaciones previstas por la Unión Europea en sus acuerdos de reducción arancelaria.

Asprocan reacciona así después de que la Comisión Europea considerara innecesaria la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial para las importaciones de Guatemala y de Perú, por considerar que el volumen, a pesar de superar el límite establecido por la propia Comisión, no ha tenido impacto en el precio del mercado comunitario del banano. A 15 de octubre de 2018 las importaciones de bananas o plátanos frescos procedentes de Guatemala y Perú representaban el 2,95% y el 2,80% de las importaciones comunitarias de estos productos sujetos al mecanismo de estabilización, frente al 51% de Colombia, el 64,3% de Ecuador y 64,3% de Costa Rica, precisó la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias. Para Asprocan, esta decisión se contrapone con la petición realizada esta misma semana por parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de respetar los límites a la importación de banana establecidos en el mecanismo de estabilización y crear un mecanismo de supervisión cuando este sistema expire, en 2020. En su informe, recordó la asociación, los miembros de esta Comisión abogan por que las importaciones de banana sigan siendo monitorizadas con estadísticas apropiadas y señalan también que Perú ha excedido los cupos de exportación establecidos.

Desde el sector se valoró positivamente el apoyo recibido una vez más por parte del Parlamento Europeo, aunque "se lamenta que desde la Comisión Europea, a la hora de la verdad, no se cumpla con lo previsto en el mecanismo de estabilización de cara a proteger las producciones comunitarias frente a las importaciones excesivas desde terceros países".

En opinión de Domingo Martín, presidente de Asprocan, la valoración de la Comisión Europea no atiende a cómo afecta de manera particular a los países productores, ya que las estadísticas globales de todos los estados miembros no reflejan sus consecuencias particulares en determinados países donde se concentran buena parte de las importaciones.