El 9% de los canarios realiza algún tipo de acción voluntaria, lo que significa que 189.000 personas están relacionadas de alguna forma con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el archipiélago, ya sea como socio, colaborador, voluntario o trabajador.

No obstante, solo el 2% lo hace a través del tejido asociativo, lo que reduce la cifra a 42.000 personas, según los datos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias.

La directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Reyes Henríquez, ha explicado que el Ejecutivo cuenta, entre sus herramientas para promocionar la cultura de la participación, con la Comisión Intersectorial del Voluntariado, que "durante este año ha iniciado un proceso electoral para elegir a los once miembros de la sociedad civil, de los cuales nueve representarán a las entidades y dos serán personas voluntarias".

"La comisión -continuó Henríquez- tiene la misión de impulsar las iniciativas y las políticas de fomento y reconocimiento de las acciones de voluntariado".

Previamente se presentaron las diferentes candidaturas, mediante un proceso participativo que culminará la próximo semana con las elecciones por islas, comenzando en Tenerife y La Palma, el próximo lunes, día 10, y finalizando el viernes 14 en Lanzarote. Entre medias, La Gomera el día 11; Fuerteventura y El Hierro, el 12; y Gran Canaria el 13.

Por su parte, también se presentaron candidaturas en las diferentes áreas de acción, tales como el área de cooperación y solidaridad internacional; el de servicios sociales; asuntos sanitarios; educación, cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico; protección y participación ciudadana; y protección del medio ambiente y defensa del medio rural.

Bajo el lema "Los voluntarios construyen comunidades resilientes", la ONU ha conmemorado este año 2018 el Día Internacional de los voluntarios, haciendo hincapié en los esfuerzos de las mujeres y hombres que se preocupan por en fortalecer el ámbito local y la resilencia a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. La efemérides sirve para recordarnos que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que ese día de 1985 fuera una jornada dedicada a todos aquellos que dedican de manera altruista su trabajo, acciones o conocimientos a lo demás.

Son miles las personas que cada día en todo el mundo, y Canarias no es una excepción, se ofrecen como voluntarios, tanto en el plano físico como en el virtual para ayudar a la paz o el desarrollo sostenible, entre otras muchas cosas.