Los analistas económicos auguran que el año 2019 podría traer bajo el brazo una crisis, no de tanta entidad como la pasada pero sí una cierta desaceleración ligada al freno del turismo, el "brexit", la inestabilidad gubernamental? Todos miran hacia la construcción "porque solo este sector actuaría como muro de contención en la pérdida de empleo y la caída del consumo". Lo afirma Juan Luis Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP), quien solicita "más apoyo institucional para las empresas canarias".

"La tantas veces denostada construcción -añade Lorenzo- es la única vía con capacidad de arrastre económico de un país entero y aún más de una región como Canarias pero esa misma construcción se encuentra con problemas derivados de una sobreregulación y burocratización que ralentiza tanto los proyectos públicos como los privados".

Para el presidente de la Concap "hay que tener en cuenta muchas cosas importantes si queremos que la construcción sea ese motor que necesita la economía canaria porque las máquinas no van a caminar si no hay proyectos o si las administraciones repiten errores del pasado".

El presidente de la patronal canaria insiste en que "todos hemos vivido la crisis pero mientras para unos ha sido un revés duro, como es el caso de las empresas de Las Palmas, para otros ha sido una tragedia en términos de pérdida de empleo y de desaparición de empresas. Eso se ha vivido en Tenerife: una tragedia".

La razón, para la CONCAP, hay que buscarla en las propias administraciones "porque mientras en un lado se ha venido apoyando e incentivando la creación y fortalecimiento de empresas locales, en Tenerife se ha vivido durante más de treinta años de espaldas al empresariado local y no es por falta de confianza en el nivel de las empresas locales porque las administraciones saben que son las empresas canarias las que hacen las obras, las que cargan con el riesgo y ventura de los proyectos, las que tienen los puestos de trabajo y la maquinaria. El motivo hay que buscarlo en la falta de perspectiva y criterio de algunos".

puertos

Las Palmas lidera la llegada de turistas en cruceros

Efe, Madrid

Los puertos de Las Palmas lideraron de enero a octubre el aumento de la afluencia de cruceristas en España, que creció en todo el país, de media, un 12,3% respecto al mismo período de 2017, hasta superar la cifra de 8,7 millones, y en la provincia avanzó un 17,8%.

Según datos publicados ayer por Puertos del Estado, el mayor repunte se dio en Las Palmas, del 17,8%, con 957.050 pasajeros hasta octubre, seguidos de Baleares, con 2,3 millones de pasajeros, un 15,1% más; Bahía de Cádiz, con 356.864, un 14,1% más; Barcelona, con 2,7 millones, un 13,7% más, y Santa Cruz de Tenerife, con 708.221, un 13,4% más. Todo ello en un período de 10 meses en el que cinco de las siete autoridades portuarias con mayor tráfico de cruceristas experimentaron fuertes subidas.