Dice el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas que hay una grotesca desproporción entre la influencia profunda que la política europea tiene sobre nuestras vidas y la escasa atención que se le presta en cada país. Estando de acuerdo en cada una de sus palabras yo añadiría que también nosotros, como ciudadanos, no somos del todo conscientes de cómo esta realidad condiciona muy favorablemente nuestro día a día, mucho más allá de la economía.

El pasado 30 de noviembre, como vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, tuve el honor de inaugurar un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, bajo el título "El futuro de las regiones ultraperiféricas en Europa", a la que asistieron la directora de dicha Oficina, María Andrés Marín, y los eurodiputados Gabriel Mato Adrover y Juan Fernando López Aguilar.

Esta jornada está enmarcada dentro de la iniciativa Europa en mi ciudad, que tiene como objetivo acercar el trabajo y el funcionamiento de la Eurocámara a los ciudadanos de distintas ciudades españolas amén de concienciar sobre la importancia e impacto de su actividad en nuestro presente y futuro.

No puedo más que agradecer a su directora y a los eurodiputados que hayan elegido Canarias dentro de esta actividad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a las puertas de unas elecciones europeas que se celebrarán en mayo del próximo año coincidiendo así con las municipales y autonómicas.

Y hablo de este Archipiélago porque los datos de los últimos comicios celebrados en 2014 nos deben hacer reflexionar. Mientras la participación a nivel nacional se situó en un 43,8 por ciento, en Canarias apenas llegamos a un 37,7. Esto pasa en un territorio que tiene condición de Región Ultraperiférica (RUP), la única región española con este estatus y refrendada en el Tratado de Lisboa, que nos ofrece una mejor posición frente a otras comunidades del país en el nuevo marco presupuestario 2014-2020.

Somos la joya de Europa y una oportunidad para este continente. Lo saben y lo sabemos. De ahí que innumerables obras públicas e infraestructuras, nuestros transportes o nuestro sector agrario y pesquero se hayan beneficiado de esta integración.

Hablamos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión o el Fondo Social Europeo que junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), cuya finalidad es la promoción del desarrollo sostenible de nuestra Comunidad, procurando la consolidación de una economía competitiva y de pleno empleo que, permita aumentar la cohesión social y territorial del Archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea.

Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia que tiene Europa y sus políticas en nuestra vida diaria. De ahí que me parezcan acertadas iniciativas como la puesta en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España, y otras como Europe Direct Canarias: un centro de información al servicio de la ciudadanía, instituciones y colectivos de esta tierra promovida por la Comisión Europea para difundir y divulgar las políticas, programas y publicaciones de la UE.

Los animo a visitar sus oficinas, ubicadas tanto en Gran Canaria como en Tenerife, para obtener información, asistencia y asesoramiento sobres diversos temas, incluso posibilidades de financiación adaptadas a las necesidades locales y regionales.

Asimismo, también les invito a visitar la página www.estavezvoto.eu, una web que pretende crear una comunidad de seguidores con el objetivo de animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, no en un sentido determinado, sino simplemente participar en el proceso democrático y hacerlo de manera consciente y plenamente informada.

Como europeos nos enfrentamos a muchos desafíos y es responsabilidad de todos decidir en qué Europa queremos vivir, y más en un territorio fragmentado y alejado como el nuestro.

Europa es nuestra identidad en la globalización y tenemos que lograr europeizarnos para ser más fuertes. Estamos a tiempo de conseguirlo y espero que me ayudes.

*Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias