Desde el pasado viernes la galería AEDES de Berlín muestra los procesos creativos del arquitecto tinerfeño Fernando Menis. El histórico espacio de arquitectura AEDES de Berlín inauguró y celebró, en Christinenstrasse 19, la forma de abordar la arquitectura de uno de los arquitectos más sólidos y originales del momento.

La nostalgia del Berlín de los primeros 90, cuando Menis llevó al río Spree la primera gota de agua limpia que llegó a ese río berlinés tras la caída del muro, está presente en la sala, en la que las maquetas del Spreebrucke rodeadas por el mundo de la cultura y la arquitectura de la capital alemana y el numeroso público fueron protagonistas.

La muestra permite adentrarse en los procesos creativos de un autor cuya obra se basa en la experimentación, la investigación e innovación en el campo de la arquitectura. En la misma se puede observar la evolución de una idea hacia su materialización a través de un viaje gráfico y sensorial: desde comprender el contexto, la topografía, el clima, los materiales locales y la artesanía hasta el uso de los elementos naturales para alcanzar una visión global con soluciones locales.

Un gran cubo oscuro de 5x5x5 metros, fabricado con diferentes materiales y elementos de construcción, absorbe al visitante para conducirlo a través del proceso creativo de los edificios más innovadores realizados por Menis en estos últimos años de trabajo. Así, podemos adentrarnos en la creación de CKK Jordanki en Polonia, con su novedosa acústica variable; o en el Magma Art & Congress de Tenerife, un clásico contemporáneo, un edificio perfectamente adaptable que ha sido capaz de acoger una gran variedad de acontecimientos desde conciertos de música clásica y pop hasta ferias comerciales y desfiles de moda. Algunos trabajos abstractos como los Cuadros Acústicos para el Museo de la Ciencia y El Cosmos de La Laguna revelan la relación necesaria entre función y forma presente en todos los diseños de Menis. También se muestran algunos de los proyectos en curso como Bürchen Mystik en Suiza y el futuro Auditorio de Pájara en Fuerteventura.

AEDES, una de las galerías de arquitectura más importantes del mundo, es activa en la comunicación de la cultura arquitectónica y el diseño urbano. Su misión es situar la cultura de la construcción y de la arquitectura en el centro del interés público, mostrando distintas visiones arquitectónicas, conceptos urbanos sostenibles y arquitecturas del paisaje. Desde su fundación en los años 80, ha organizado más de 350 exposiciones y ha mostrado el trabajo de arquitectos como Zaha Hadid, Thom Mayne, Daniel Libeskind, Frank Gehry y Rem Koolhaas, incluso mucho antes de que se hicieran mundialmente reconocidos.

La noche de la inauguración, las palabras de Kristin Feireiss, gran dama de la crítica de la arquitectura europea, miembro del jurado de los premios Pritzker y directora de la Galería AEDES sobre Menis señalaron que lo que marca la diferencia entre Fernando Menis y otros muchos arquitectos es la sensibilidad con la que percibe y escucha a la naturaleza y el paisaje. "Estamos felices con esta exposición de Fernando en Aedes, donde se descubren detalladamente los procesos creativos únicos de Menis y la variedad de proyectos en curso y construidos, cada uno de los cuales nos parece una muestra sobresaliente de su mente sensible, su gran habilidad y su talento para crear espacios mágicos".

Por su lado Ewa Porebska, editora jefa de Architektura Murator, que introdujo el trabajo del arquitecto, destacó que no es fácil para un arquitecto extranjero hacer arquitectura en Polonia, donde las normativas y el control del proceso son tremendamente complejos y burocráticos, sin embargo Fernando Menis no solo consiguió, en su proyecto de Torun, respetar la historia de una ciudad, que está declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, sino cumplir ampliamente con su función, el de prestar servicios de auditorio y culturales, sino que además supo controlarla constructiva y económicamente con gran precisión y dominio de la profesión.