El derbi está a la vuelta de la esquina. Es un partido absorbente, que paraliza la vida de los dos equipos canarios, esta vez tan necesitados. No obstante, el presidente eleva la mirada y sigue viendo con claridad su objetivo: un Tenerife en Primera y, a diferencia de los anteriores ascensos, con pies de hierro. Para empezar, ganar el derbi y despegar.

¿Lo echaba de menos?

Sí, es un partido bonito para el fútbol canario, desde la rivalidad deportiva, que anima y enchufa a ambas aficiones. Lo espero impaciente, pero tranquilo.

¿Qué importancia le concede?

Es muy importante, ganar en Las Palmas es adrenalina para nuestra afición, no hemos arrancado como nos hubiera gustado, por eso ganar el derbi sería una alegría para nuestra gente, prueba de ello es que se han agotado todas las entradas. Nos gustaría traernos un resultado positivo.

Teniendo en cuenta el tope salarial de uno y otro club, ¿es favorito Las Palmas?

Sobre el papel, por presupuesto eso indiscutible. Ellos más que duplican el nuestro. Salieron con un proyecto para recuperar la categoría, el nuestro es modesto pero está hecho con miras a luchar por los puestos altos de la tabla. Queda mucha Liga y estamos a tiempo de recuperar, pero presupuestariamente Las Palmas es favorita, aunque no siempre esto es decisivo. De hecho hay muchos equipos que bajan, tienen ayudas importantes al descenso, y luego no han podido luchar por volver a subir, incluso algunos han bajado a Segunda B. El fútbol es algo más que un presupuesto, influyen el bloque, el estado de ánimo de los futbolistas y el hecho de jugar en conjunto y ser regulares para tener resultado. Vamos a competir sin mirar el presupuesto. Estamos convencidos de que podemos puntuar allí.

Los dos equipos han cambiado de entrenador y de estilo de juego ¿lleva ventaja Oltra sobre Herrera en este aspecto?

Sería así en el caso de que Herrera hubiera cambiado el estilo de su equipo, pero es algo que no sé. En el caso del Tenerife, Oltra ha implantado un nuevo sistema. El cambio de entrenador fue porque no nos convencía el equipo. Etxeberria provocó un revulsivo cuando entró por Martí, pero luego no había un patrón de juego para mantener una línea estable. El equipo estaba un poco salvaje, no nos convencía ni veíamos que cogiera una línea regular. El nuevo entrenador ha tenido que trabajar mucho para implantar el patrón de juego que él quiere. Se ha encontrado un equipo con un estilo que no era el suyo y ahora se está empezando a ver que el equipo mejora; creo que van a llegar los resultados. En este campo sí puede haber una pequeña ventaja, porque estamos cogiendo el camino que queríamos.

¿Comparte que el derbi es una gran oportunidad para el Tenerife?

Puede ser la chispa que encienda el camino para que el equipo empiece a sumar resultados fuera. Puede ser el punto de arranque. Ganar un derbi te da una moral importante, porque los jugadores, dentro de la responsabilidad que tienen, pueden salir relanzados.

¿Este partido es una responsabilidad extra ante los aficionados tras el mal arranque de temporada?

Colateralmente, ganar allí nos da una inyección de moral para empezar a ver al equipo en clave de ilusión. Los jugadores saben lo que significa puntuar allí para la gente. Vamos a ver un partido muy competitivo, el que menos errores tenga se llevará el resultado. Será un choque igualado y ambos van a tener oportunidades, el que acierte más ganará.

Usted tiene buena relación con Miguel Ángel Ramírez ¿cuál de los dos lo está pasando peor en este inicio de temporada?

La etapa de Miguel Ángel en la Unión Deportiva y la mía en el Tenerife ha servido para mantener las relaciones que deben tener los dos clubes representativos. Así hay que transmitirlo a las aficiones de ambas entidades, es muy importante que se conciencien de que esto es fútbol, un deporte que debe discurrir con armonía y convivencia y hay que erradicar a los que piensen que esto va más allá. Lo que queremos es que haya deportividad y que se celebre la fiesta del fútbol canario.

Ramírez es accionista del Tenerife ¿lo es usted de la UD?

No, yo no. Él es accionista del Tenerife casualmente porque cuando negociamos canjear deuda con los proveedores a él no le importó cambiar la suya -la de Seguridad Integral Canaria-, por acciones, se hizo con un paquete de alrededor de 2.000 acciones, por cierto que siempre me da su apoyo y se lo agradezco (sonríe). Se ve que tiene confianza en mí.

¿Qué nota le pone al equipo en este principio de temporada?

No llegamos al aprobado, estamos suspendidos, eso no quiere decir que sea pesimista, al contrario, soy optimista y sigo pensando que el equipo acabará luchando por los puestos altos, que fue para lo que se concibió la plantilla. Hay que tener paciencia y apoyar al equipo. Sin ir más lejos, en Gijón quedé contento de cómo compitió el equipo, así de cada diez ganas ocho. Se vio una mejoría y espero que vengan ya los buenos resultados.

¿Quién se equivocó con Joseba?

Esto lleva un proceso. Hay un área técnica, a mí se me propuso la renovación. Normalmente me dejo aconsejar ante una decisión tan importante, pero nunca estuve demasiado convencido de esa renovación, incluso había otras alternativas proyectadas, que se cayeron. Entonces me convencieron y decidí.

¿Pudo pesar la presión popular, habiendo candidatos que proponían otro tipo de juego?

No, aunque respeto la opinión mediática y de la afición, porque todas las ideas enriquecen, pero las decisiones internas se toman con arreglo a los distintos departamentos. Somos responsables, reconozco que fue una equivocación y asumo mi responsabilidad con los límites allá donde la gente los quiera poner, porque nunca he contratado ningún jugador ni entrenador sin que pase por las personas que dan los informes para ellos. No soy la persona adecuada para tomar una decisión de esa magnitud sin los informes pertinentes.

¿Qué era lo que no le gustaba del equipo con Etxeberria?

En la última fase de la temporada anterior, el equipo cayó, estaba desordenado. Como espectador, lo que vi es que no tenía orden, no había patrón de juego, se jugaba con ansiedad. Pero ¿quién soy yo para decidir que no ficho un entrenador? Para eso hay gente que entiende más que yo. Ellos reconocieron que se habían equivocado y que yo tenía razón, aunque lo importante es que el perjudicado fue el club.

¿Ha lamentado cambiar a Villar por Naranjo?

No hubo ningún cambio. No queríamos que se fuera Villar, vino varias veces a verme y me trató de convencer aludiendo a un problema suyo y de su familia. Cuando ves que no lo puedes convencer, hay dos opciones: puedes optar a negociar su traspaso o tenerlo contra su voluntad. Esto no me gusta. Ahora bien, tengo que defender los intereses del club y poner las condiciones. Creímos que 850 mil euros no era mala cantidad y nos venía bien para hacer otros fichajes, pero hubiéramos preferido más que se quedara Villar. A Naranjo no lo conocíamos tanto y no había deslumbrado en los dos últimos años, eso sí, sabemos que va a llegar a 16, 17 o 18 goles, porque está cogiendo el ritmo.

¿Ve a Oltra más formado?

No tiene nada que ver con el de la otra vez. Aquel Oltra llevaba camino de ser buen entrenador, pero le faltaban cosas. Ahora llega bregado, más formado, con mucho recorrido, hoy es de los técnicos que más experiencia tienen en la categoría, y es un técnico que sirve para Segunda y para Primera.

¿Lo ve para un proyecto largo?

Sí, Oltra viene para quedarse, me gustaría que estuviera mucho tiempo con nosotros, ha llegado en el momento justo, este su momento. Es muy querido aquí y su familia está muy a gusto. Se dan los ingredientes para que esté aquí muchos años. Estoy seguro de que los resultados van a venir, para mirar al futuro con ilusión.

¿Le gusta de él la capacidad de ir buscando cosas para adaptarse al equipo que encontró?

Sí, en su anterior etapa aquí, hacía un fútbol muy bonito, muy vertical, pero con un solo estilo. El de ahora es estratega, prepara los partidos, exprime a la plantilla, no juega siempre el mismo sistema, no tiene nada que ver. Nos vamos a beneficiar de este entrenador, que nos puede hacer crecer. Estoy súper contento de que haya vuelto.

¿No era tan buena esta plantilla o le ha perjudicado el cambio de entrenador?

Es una buena plantilla, hay buenos jugadores, pero a ti te dan los mimbres y tienes que hacer el cesto. Había que implantar el patrón de juego, había una pretemporada para hacerlo, el arranque de liga sin exigencia, pero no vimos nada de eso, tampoco lo vi al final de la pasada Liga. Ahora con Oltra, hay que implantar un sistema con jugadores que estaban un poco salvajes en el campo. No está culminado, pero ya se ve que el equipo camina en su nuevo patrón. Va a ganar muchos partidos, fuera también.

¿Alguna inversión le duele porque el jugador no esté rindiendo?

Nunca debo entrar en el aspecto crítico, si tuviera ese desencanto no lo diría, porque mi opinión afecta. Hay que tener paciencia y esperar, porque aunque hay jugadores que no están demostrando lo que se esperaba, queda tiempo.

La salida de Serrano se debe más a los errores para contratar entrenadores, o a su gestión con la plantilla unida al desgaste...

Serrano sale agotado, estoy contento con su trabajo, a lo mejor la renovación del entrenador (Etxeberria) es producto de ese agotamiento, lo considero un buen director deportivo, nos ha dado réditos con jugadores que contrató. Nuestra plantilla tiene su valor. Lo del entrenador es un error que pesa mucho, que le desgasta más. Alfonso quería airearse un poco y llegamos a un acuerdo. Puedo entender que esté agotado, pero no se merecía que lo cesara. Es honesto y se merece ser respetado, es lo que hemos hecho.

El año pasado había grandes jugadores, como Longo, pero cedidos; ahora hay más en propiedad. ¿Da eso margen para reestructurar el plantel en enero?

Tenemos un patrimonio, no es lo mismo que tener jugadores propios que cedidos. Ahora que me pregunta, si Longo hubiera sido propiedad nuestra a lo mejor el equipo hubiera entrado en "playoff", porque con un poquito de sacrificio habría podido aguantar la temporada, pero al ser un jugador que no era nuestro, prefirió estar bien para junio y se operó. Ahí se cayó la capacidad de gol del equipo. En general, soy partidario de tener buenos jugadores y que sean propiedad, porque el espíritu de sacrificio es diferente.

Y le dan margen de maniobra para vender y fichar.

Con esta plantilla se pueden conseguir los objetivos, pero si hay que retocar, escucharemos la opinión del nuevo director deportivo y del entrenador. Veremos si es necesario vender, porque se puede conseguir un nuevo patrocinio de manera que no nos veamos obligados a vender. En realidad, para vender bien lo mejor es no hacerlo con imperiosa necesidad. Si hay que reforzar, no habrá problema.

Por lo que le haya dicho Oltra y el anterior director deportivo, ¿cuántos vendrán, dos, tres?

No lo sé. Oltra no me ha dicho nada, él dice que está contento con la plantilla, pero eso será un análisis más técnico con el nuevo director deportivo, ver qué tenemos, si hay que dar salidas...

¿Han recibido ofertas por algún jugador, Milla, Bryan Acosta?

No, ofertas no hay. Hubo antes de empezar la Liga, interés de un equipo americano por Bryan y dijimos que no. Estamos contentos y ha ampliado su contrato.

¿Cree que hay presión excesiva, que se supera una barrera lógica?

Estamos en una plaza difícil, entiendo que ahora el club es apetitoso para los que quieran entrar y vivir del club, pero eso no es lo mejor para el club, sino gente que trabaje por la entidad. Los accionistas quieren que llevemos al club a la máxima categoría, pero eso lleva un camino. Por magia no se consigue. Ya son muchos años en este club, hoy por hoy soy mucho mejor presidente que hace diez años y tengo las ideas claras de adonde quiero llegar. Soy un empresario de mucho oficio, en el fútbol no he tenido mucha suerte, en esta labor muchas veces te faltan cosas que no dependen de ti. Tal vez haya tenido más sombras que luces, pero eso no quita para decir que vamos a llevar a este equipo a Primera División.