El plan de formación anual de Protección Civil de La Laguna, iniciado en abril, culminó el pasado 30 de noviembre, y deja un cuerpo de alrededor de un centenar de voluntarios. Así lo explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, que añade que en torno al 80% de quienes se sumaron a la iniciativa lograron superar las pruebas.

Se trata de un proyecto que nació de la mano de una nueva etapa que el consistorio ha intentado poner en marcha en Protección Civil, vinculada, a su vez, con la renovación del reglamento del colectivo. Esta instrucción, destaca Domínguez, ha sido financiada en su totalidad con fondos públicos.

"Hay voluntarios que decidieron salir porque consideraban que era muy duro el plan de formación, aunque tampoco lo era tanto", indica el edil nacionalista, en declaraciones a este periódico, sobre los detalles del proceso. "No es una cuestión de que estemos descartando gente porque no apruebe exámenes, sino que han decidido irse porque hay otras agrupaciones donde no están exigiendo la formación", continúa, antes de agregar que la apuesta que se ha realizado en los últimos meses busca la "excelencia" para lograr una agrupación "puntera".

Con respecto a la cifra de integrantes del cuerpo -después de que años atrás fuese famélica-, Domínguez señala que están en los números adecuados. "Tampoco queremos muchos más", afirma. "Nosotros tenemos una estructura que soporta un volumen de voluntarios determinado con los recursos económicos y materiales con los que contamos. Ir más allá de 100 o 120 voluntarios sería inviable para esta administración, porque no habría servicios que prestar y, al mismo tiempo, sería destinar un dinero que estaría prácticamente sin uso", precisa.

Además, se muestra "muy satisfecho" con lo conseguido en Protección Civil de La Laguna durante el presente mandato, después de haber comenzado con un "problema gravísimo" de participación y con una estructura "totalmente obsoleta, con un reglamento del año 1994". "Nos empeñamos en que debíamos modernizar y solucionar los problemas estructurales; al año y medio ya teníamos una propuesta de ordenanza reguladora; a los dos años se aprobó, y en este último año y medio hemos logrado que sea la primera agrupación de Protección Civil de Canarias con un plan de formación propio", enumera el nacionalista.

Jonathan Domínguez entiende que el éxito es "de todos", desde aquellos concejales que apoyaron en su momento en el pleno para poder sacar adelante la nueva estructura de la agrupación, que fue aprobada por unanimidad; "los que han estado trabajando para que crezca" este colectivo, y los funcionarios del consistorio lagunero. "También ha tenido un papel fundamental la técnico responsable de Protección Civil en La Laguna, Rosa Beltrán, que ha sido la que ha diseñado todo el plan de formación y todo el modelo de la nueva estructura, y que creo que hay que felicitarla públicamente porque ha hecho un gran trabajo", completa el edil.