Tenerife Norte
J. HERIBERTO GONZÁLEZ / ALCALDE DE GARACHICO

"La noche del temporal ha sido la peor que he vivido"

Raúl Sánchez, Garachico
9/dic/18 22:41 PM
eldia.es
El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC)/Á.H.

Raúl Sánchez, Garachico

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), reconoce que la noche del temporal marítimo de los días 17 y 18 de noviembre ha sido la peor que ha vivido como alcalde, y sus efectos aún le ocupan y preocupan casi un mes después. El retraso en la llegada de las valoraciones del Consorcio de Compensación de Seguros bloquea la recuperación del entorno más afectado y González tiene claro que "la zona de la avenida de Garachico necesita revivir y no podemos esperar mucho".

¿Durante el temporal marítimo de la noche del 17 de noviembre pasó sus peores horas como alcalde de Garachico?

Hemos pasado otros momentos complicados, pero esa noche del último temporal ha sido la peor que he vivido como alcalde. Esperábamos un temporal como los habituales, pero fue algo mucho más peligroso y vivimos situaciones angustiosas. Tratamos de mantener la calma, pero siempre hay gente que lo vive con mucha angustia. Además, estaba viendo las olas entrar y ya estaba pensando en lo difícil que iba a ser reparar los daños y en la manera de buscar los fondos necesarios para poder arreglarlo todo.

¿Está satisfecho con los avances en la reparación de los daños?

Es verdad que nunca antes de habían logrado ayudas públicas del Cabildo ni del Gobierno de Canarias para colaborar en la reparación de daños por temporales marítimos. Y era algo de justicia. Nos enfrentamos a daños valorados en más de un millón de euros, entre espacios públicos y privados, y esas ayudas serán muy importantes. Sin embargo, todo depende ahora de las valoraciones del Consorcio de Compensación de Seguros y seguimos expectantes. Sinceramente, creíamos que iban a llegar antes. Me hubiese gustado tenerlas ya para poder poner en marcha también el procedimiento de pago de esas ayudas, pero no ha sido posible.

¿Cuándo espera las valoraciones del Consorcio de Seguros?

Si esas valoraciones no llegan la próxima semana, nos vamos a preocupar mucho porque se acerca la Navidad y los negocios, sobre todo, necesitan saber cuánto van a recibir para ponerse en marcha. La zona de la avenida de Garachico necesita revivir y no podemos esperar mucho más y dejarlo todo para después del parón de vacaciones de Navidad. Hay que empezar a trabajar cuanto antes.

Usted ha anunciado que quiere que la avenida se prepare mejor para soportar futuros temporales, ¿cuáles serán las primeras medidas a tomar?

Vamos a encargar ese informe o estudio técnico que nos diga qué podemos hacer, en espacios públicos y privados, para que todos los elementos soporten mejor la subida del mar. Pensamos que en lo primero que vamos a actuar, desde el ayuntamiento, es en las barandas y vallas de la avenida, la piscina y el polideportivo. Queremos poner un sistema más ligero, resistente y fácilmente extraíble para poderlo retirar cuando se anuncien temporales. Nuestra intención es evitar que las olas encuentren elementos que se convierten en auténticos proyectiles que causan peores daños. Tampoco queremos reponer continuamente las vallas y barandas de la costa.

¿Y qué plantea para los espacios privados?

Vamos a solicitar asesoramiento para que los expertos nos indiquen cuál es el sistema de cerramiento más seguro para todos los huecos, puertas y ventanas, de los edificios de la avenida. Ese estudio lo iba a encargar el ayuntamiento, pero desde Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se han ofrecido a colaborar.

¿Hay alguna novedad respecto al edificio Tomé Cano, desalojado por daños en sus pilares?

La comunidad de propietarios está a la espera de recibir la propuesta técnica de la obra necesaria para reforzar la estructura de todos los pilares. Será una obra costosa, pero relativamente sencilla.

¿Le preocupa el estado del castillo de San Miguel tras la aparición de una cueva en su base?

La estructura del castillo resiste muy bien y está prácticamente intacto. Sin embargo, la aparición de una cueva, erosionada por el mar, en una de las zonas sobre la que se asienta el castillo sí nos preocupa. Hemos encargado un estudio y hemos decidido no reabrir el castillo hasta que se actúe en la cueva. No sería responsable.

La boya de control del oleaje no llegó a tiempo para registrar los datos de este gran temporal...

Y quizás haya sido lo mejor, porque dada la fuerza del mar ese día, es posible que hubiera terminado en la plaza. Desde el Gobierno de Canarias han estado trabajando en la colocación de las cámaras que servirán para vigilar el estado del mar desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el 112 y el apropio ayuntamiento. La instalación de la boya de control está prevista para las próximas semanas y, según los técnicos implicados en el proyecto, nos ayudará bastante a mejorar la predicción.

Al margen de la reparación de los daños actuales, ¿cuáles son los principales proyectos que necesita sacar adelante Garachico?

Seguimos trabajando para desbloquear la rehabilitación del empaquetado de la Fast, aunque a veces resulta desesperante la lentitud en el desarrollo de los proyectos que requieren muchos informes de otras administraciones. También creemos que es muy importante la ejecución del nuevo acceso al muelle, una obra que también nos permitirá desviar el tráfico con más seguridad cuando sea necesario cortar la avenida. Seguimos convencidos de que el Plan Director de la Avenida será un instrumento clave para el futuro de la localidad, ya que nos permitirá definir nuevos estacionamientos y dar una continuidad a todo el diseño de la vía. Tampoco me olvido de la mejora de la accesibilidad a la playa del muelle viejo, donde la rampa sigue precintada, ni de las obras necesarias en los barrios.

¿Y en carreteras?

El tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide se va a licitar ya, aunque a nosotros nos preocupa de qué manera vamos a llegar desde la Isla Baja al anillo insular. Las dos vías que existen en la actualidad no están en buenas condiciones. El Cabildo va a intervenir en la TF-82, entre Icod y El Tanque, que tiene falta de una reforma, y también necesitamos que se actúe en la otra vía, que va de San Pedro y Las Cruces a El Tanque y tampoco está bien.

¿Cuándo se podrá reabrir el campo de fútbol de La Caleta?

El muro de la zona norte tiene problemas y tenemos que ejecutar una obra de refuerzo de la estructura. Como linda con terrenos privados, estamos negociando un acuerdo que esperamos cerrar antes de que termine el año. Una vez resuelto eso, los trabajos no tardarán muchos meses.

¿Hay alguna posibilidad de que el funicular se haga realidad?

Casi preferiría no decir nada del funicular. Resulta frustrante encontrar tantas trabas legales para un proyecto respetuoso con el entorno, que trata de mejorar una zona degradada por el hombre, que mejora la movilidad entre la zona alta y baja del municipio, y que añade un atractivo turístico. No voy a desfallecer con este proyecto y seguiré luchando porque creo que es bueno. Lo que espero es que la empresa Teleférico del Teide no tire la toalla. Para nosotros sería una mejora importante en los acantilados de La Culata, ya que canalizaría las líneas eléctricas y eliminaría torretas.

J. HERIBERTO GONZÁLEZ / ALCALDE DE GARACHICO