El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), solo tiene claro que será candidato a la Alcaldía villera en mayo de 2019, pero no se pone fecha de caducidad en la corporación villera: "No me planteo que el próximo sea mi último mandato. Nunca me planteo ese tipo de anuncios. Cuando mi ciclo termine, me marcharé y punto. No soy partidario de anunciar, como hacen otros, si van a ser o no mis últimos cuatro años en la corporación. Eso nadie lo sabe".

"Esto depende de muchas cosas -añade-. Ahora me presentaré para el próximo mandato y lo haré para estar los cuatro años. Cuando se acerque 2023, se hará como siempre: se mirarán encuestas, datos y situaciones antes de decidir".

Respecto a su equipo y la nueva lista de CC para mayo de 2019, Linares avanza que la hará pública "en el mes de marzo".

"Como es habitual, mantendremos alrededor del 60-70% del equipo y renovaremos un 30%-40% de los puestos", avanzó.

El mandatario villero afirmó que su equipo es "uno de los más jóvenes de las corporaciones locales de Canarias, con muchos ediles que no llegan a los 35 años de edad".

Linares tampoco quiere descartar de momento la posibilidad de formar parte de la candidatura al Cabildo de Tenerife, que estará encabezada por Carlos Alonso (CC), o al Parlamento de Canarias, que liderará Fernando Clavijo (CC): "Voy a encabezar seguro la lista al Ayuntamiento de La Orotava; respecto a las demás listas, en los meses de febrero o marzo ya veremos".

"Queda tiempo para analizar cómo quedará todo también con la aplicación de la reforma electoral, si finalmente hay listas insulares y regionales, y esa quinta urna. Lo normal sería que Fernando Clavijo encabezara esa lista regional, y habría que pensar en esa otra lista insular. Entonces hablaremos de esas posibilidades. Y ya veremos".

las claves

El secretario general de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recalca que en su partido están ahora centrados en cerrar a los cabezas de lista de las candidaturas locales. En el Norte de la Isla faltan solo El Tanque y Los Realejos, así como otros tres municipios: Fasnia, Guía de Isora y El Rosario. Todo debe estar cerrado en enero.

A partir de enero, CC se centrará en las listas a los cabildos y al Parlamento de Canarias. Además, Linares prevé hacer pública la candidatura electoral de CC en La Orotava en el mes de marzo.