Todo comenzó oficialmente en 2014 cuando se registró la asociación ante las administraciones. En aquella época, cuando arrancó el proyecto en Santa María del Mar (Santa Cruz) "atendíamos la asistencia básica de 48 familias. Hoy superan las 537 y suponen 2.190 personas". Lo dice, con orgullo, Nelson Concepción Izquierdo, fundador y presidente de la ONG Sonrisas del Suroeste (junto a su compañera Pilar y otras cuatro personas forma la actual junta directiva), que cuenta con 35 voluntarios desde los 16 años en adelante y de todas las edades.

"Nos gustaría hacer llegar toda la información sobre la ONG a la sociedad canaria para que pueda valorar nuestra labor sin beneficios por ingresos o cuotas. Todo se ha logrado gracias a la colaboración de pequeñas empresas y a un magnífico colectivo de voluntarios", apunta Concepción.

El presidente recuerda que "son los trabajadores sociales los que coordinan las derivaciones de los usuarios". Y valora premios como el concedido por la Asociación En Nombre de Luis Celso. O el reconocimiento de Asociación de Bien de Interés Público Social en 2016 y 2017.

Nelson defiende su modelo de reparto en la sede de la calle Chirama, nº 100 "con una oficina de recepción interna para la persona, atendida de forma individual y amparada por la ley de Protección de Datos. Nuestra sala de espera y exteriores se encuentran bajo techo y con bancos creando un ambiente más cómodo y reservado". De esta manera, subraya, "se evitan largas colas en las recogidas, favoritismos o esperas a la intemperie. Privacidad e intimidad para la personas, muchas en situación de extrema necesidad e incertidumbre respecto a su futuro." Apostilla que "el número detectado con intenciones de picaresca es mínimo".

La ONG tiene su sede en el Centro Cultural Santa María-Los Alisios. Cuenta con cuatro locales de propiedad municipal (Ayuntamiento de Santa Cruz) para realizar la actividad social que incluyen un almacén ropero. Destaca el vehículo de carga, obtenido gracias a un proyecto solidario presentado a la Obra Social La Caixa.

En paralelo a la actividad solidaria, Sonrisas del Suroeste impulsó y ha consolidado la Escuelita Solidaria de Fútbol. Nació en 2016 y está destinada a niños de entre 3 y 6 años. Cuenta con 32 alumnos y seis monitores. No compiten, sino simplemente "juegan y disfrutan" de los partidos amistosos en una actividad gratuita.

Sonrisas del Suroeste hace balance. Han sido ya 27 eventos solidarios incluido uno en Vallehermoso (La Gomera). Además del reparto tres días ala semana de productos de alimentación básica. Ya no solo a familias del Suroeste (Santa María, Los Alisios, Añaza...) donde nació y sigue, sino de todo el municipio capitalino y de otros de la isla. Nelson concluye solicitando lo que más necesitan en esta época: juguetes para poder repartir entre los niños en Reyes . También pañales, artículos de higiene de bebés y adultos o alimentación para pacientes celíacos. Todo ayuda y cualquier aportación es poca.