El duelo es un proceso psicológico que se manifiesta cuando se pierde a un ser querido y se convierte en uno de los mayores retos al que se enfrenta el ser humano en su vida, pero hacerlo sin ayuda es difícil y, por ello, la asociación Alhelí se presenta como una mano amiga para poder superarlo.

En el momento en el que una persona se despide de un ser querido comienza una transición llena de desconcierto y con una multiplicidad de sentimientos que no sabe cómo asumir; y de esa necesidad de auxilio nace esta asociación malagueña, que facilita gratuitamente la adaptación de la persona a "un nuevo mundo".

El duelo atraviesa distintas fases que incluye aceptar la pérdida y superar el dolor hasta llegar al momento de la aceptación para conseguir una ubicación emocional, para lo cual la Asociación Alhelí dota de unas herramientas adaptadas a cada persona y su situación particular, según explica a Efe Yolanda Verdugo, fundadora de la iniciativa.

Un equipo de profesionales formado por psicólogas y trabajadores sociales se encarga desde hace tres años de ayudar a las personas a través de distintas terapias grupales e individuales con el objetivo principal de evitar que desarrolle el llamado "duelo patológico".

Según Yolanda Verdugo, esto ocurre cuando no se naturaliza la muerte de un ser querido y la persona "se engancha" durante muchos años al mismo duelo porque se intensifica al nivel en que se desarrollan conductas como la falta de interés por su entorno o el impedimento de amar a otros.

El duelo patológico se presenta principalmente en padres que han perdido a sus hijos, porque paralizan sus vidas en el día del fallecimiento y "no avanzan" y simplemente "viven porque tienen que hacerlo".