El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha anunciado hoy que está dispuesto a apoyar tras las elecciones de 2019 un pacto de gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma "sin poner ninguna línea roja", para que CC pase a la oposición y se "oxigene" la política en las islas.

"No solo veo esa posibilidad, sino que también la apoyo", sentencia Antona en una entrevista concedida al diario Canariasahora.com, en la que recuerda que cuando dirigía al PP de La Palma (en la legislatura 2011-2015) ya pactó con el PSOE en el Cabilbo y en diez de los 14 ayuntamientos de la isla.

El candidato del PP a presidente de Canarias defiende que es preciso "regenerar la vida política" en el archipiélago y que eso "significa que quienes llevan 30 años gobernando pasen a la oposición", apunta en alusión a CC, partido que alternativamente se ha apoyado tanto en los populares como en los socialistas.

Antona hace responsable a Coalición Canaria, por su "pésima y desastrosa gestión", de la "alarmante realidad" socioeconómica que percibe en las islas, situadas a las cabeza de España en indicadores como los de pobreza y exclusión social, y del nivel al que han llegado problemas como el de las listas de espera quirúrgicas.

"No es un problema de recursos económicos: Canarias tiene los mismos per cápita que la Comunidad de Madrid y, sin embargo, multiplicamos por cuatro los tiempos de espera para una operación, una prueba o una consulta especializada", dice.

El líder del PP sostiene que Coalición Canaria está "al final de un ciclo político", porque lleva tres décadas en el poder y porque su gobierno actual, el presidido en minoría por Fernando Clavijo (con 18 diputados de 60), "está agotado y resulta agotador para los ciudadanos".

"Frente a eso", opina, "los ciudadanos se tienen que plantear en mayo que la alternativa a CC puede ser el bloque de izquierdas, con PSOE, los nacionalistas de Nueva Canarias y una izquierda extrema radical como Podemos, o un partido moderado como el PP, que sabe muy bien cuál es la hoja de ruta. No hay más".

Preguntado sobre Vox, que acaba de protagonizar la sorpresa en las elecciones de Andalucía, al conseguir doce diputados, Antona no duda en calificar al partido de Santiago Abascal de "extremismo populista de derechas" ni en reconocer que no le gusta "nada".

"Con Vox tengo que ser claro: España es un país moderado y tiene que huir de los extremismos, pues nunca han sido buenos. Estamos celebrando el 40 aniversario de la Constitución, período que ha sido el de mayor progreso económico y social de nuestra historia, porque fuimos capaces de huir de los extremismos ideológicos y ponernos de acuerdo", argumenta.

A su juicio, "ni los populismos extremistas de izquierdas, como Podemos, ni los extremismos populistas de derechas, como Vox, van a resolver los problemas" que tiene en este momento España.

Al ser cuestionado sobre el motivo por el que el PP va a apoyar los últimos presupuestos de la legislatura de Fernando Clavijo, los de 2019, si valora tan mal su gestión y se ofrece como alternativa de gobierno, Antona replica que su voto a estado condicionado a "engordar las partidas para políticas sociales, sanidad y educación" y a introducir rebajas fiscales tanto en el IGIC y como en el IRPF.