El dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre cómo aplicar el nuevo sistema electoral incluido en el Estatuto de Autonomía aprobado recientemente puede no ser obstáculo para que la plancha regional que se estrenará el próximo 26 de mayo vaya en la misma papeleta de la de cada una de las islas. Así, al menos, lo concibe el PP, una de las formaciones que han promovido el cambio electoral, pero que no ve con buenos ojos que, como indica ese dictamen, tenga que haber una nueva urna para esa plancha autonómica para elegir a 9 escaños más.

La portavoz de los conservadores en la Cámara, Australia Navarro, señala a El Día que, hoy mismo y al terminar la ponencia sobre las enmiendas al presupuesto de 2019, tratarán de sondear al resto de fuerzas que han impulsado el nuevo sistema electoral (PSOE, Podemos y NC, así como, desde fuera, Cs e IUC) para saber si existen opciones de evitar esa nueva urna y hacer más fácil la aplicación del cambio. En principio, solo preguntarán por los escenarios posibles y el margen para llegar a algún acuerdo que, vía nueva ley electoral isleña, haga que los comicios en las Islas para elegir a los diputados no sean más complejos que lo que ha pasado desde 1983, complejidad que consistiría en una nueva urna para esa lista de nueve diputados.

Según dejó claro el número 3 del PP canario y alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, al conocerse el dictamen del Consultivo, a los conservadores no les agrada nada esa urna añadida y esperan que aún se esté a tiempo de evitarla con una papeleta que incluya dos listas: la nueva regional y la de siempre por cada una de las Islas.

Navarro es menos agresiva con la posibilidad de una nueva urna, pero sí cree necesaria esa toma de contacto con el resto de partidos para saber si existe margen para elaborar una ley que encauce el sistema, "pues sobre eso no dice nada el dictamen".

Hasta ahora, Nueva Canarias se ha mostrado su disposición a contemplar distintas alternativas. Eso sí, y como recalca Navarro a este periódico, Román Rodríguez siempre ha subrayado que lo importante es que, en mayo próximo, habrá nuevo sistema, que se rompe la triple paridad y que se estrenará una lista regional. En su opinión, no es tan relevante si hay nueva urna o no, aunque está abierto a hablarlo con los demás partidos y a buscar consenso, si bien le daba relevancia a lo que dijera el Consultivo.

Mientras, el PSOE y Podemos siempre han defendido con más énfasis la necesidad de una nueva urna porque, de lo contrario, podría haber más confusión o, incluso, problemas de interpretación legal, ya que una única papeleta impediría distinguir entre los diputados de esa plancha regional y los de cada isla, cuando podría haber electores que querrían votar por fuerzas distintas en esos casos, sobre todo si entre la plancha autonómica se sitúa la mayoría de candidatos a presidente.

Muy lejos de estos grupos se han posicionado hasta ahora CC y ASG, que sí comparten la bajada de topes del 6 al 4% regional y del 30 al 15% insular, así como el nuevo diputado para Fuerteventura por su crecimiento poblacional, pero nunca esa lista regional de 9 o el aumento de escaños hasta los 70. En su opinión, ni es el momento para incrementar el gasto (algo que los demás niegan), ni que haya más representantes, así como que rechazan totalmente la ruptura de una triple paridad que, en su visión, ha equilibrado las Islas desde las primeras elecciones (1983).