Los venezolanos han vuelto a apostar este domingo porque el oficialismo se haga con el control municipal en unas elecciones marcadas por la ausencia de la oposición y el desinterés general de la población. Y es que la abstención ha sido superior al 72 por ciento, según los datos facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De este modo y con los colegios electorales prácticamente vacíos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se han impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo. Desde Estados Unidos han recriminado al "régimen" de Nicolás Maduro de descalificar de forma "arbitraria" a los partidos opositores para garantizarse la victoria en los comicios municipales.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, ha cuestionado el proceso electoral, "con muchos defectos" y ha llamado a "estar del lado de quienes se comprometen con la democracia, a pesar de los desafíos". "Llamamos al régimen a restaurar la senda democrática en Venezuela", ha reclamado Breier en Twitter, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmase la victoria del oficialismo en los comicios municipales celebrados el domingo.

"De las 156 circunscripciones adjudicadas, 142 son para el Partido Socialista Unido de Venezuela. Otros partidos y distintas alianzas (...) han obtenido 14; de los 467 cargos nominales adjudicados hasta el momento, 449 son para el PSUV, y para otros partidos y distintas alianzas tenemos 18", ha manifestado la presidenta del CNE; Tibisay Lucena, según ha recogido la cadena de noticias Telesur. Lucena ha destacado que con los comicios "han ganado las instituciones y el pueblo" y ha expresado que se "fortaleció la democracia".

"El pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad y respeto a su soberanía", ha añadido. Además, ha agradecido a las instituciones, miembros de mesa y pueblo venezolano el apoyo brindado en este proceso electoral en el país. En este sentido, ha autorizado a las Juntas Municipales Electorales a emitir los resultados y proceder a la adjudicación y proclamación de los candidatos electos en las circunscripciones correspondientes, según indica un comunicado del CNE.

ESCASA PARTICIPACIÓN

El anuncio ha tenido lugar cuatro horas después del cierre de los centro de votación en el marco de un clima electoral que se ha caracterizado por una abstención de más del 72 por ciento, tal y como indican los datos del CNE, que sitúan la participación en torno al 27,4 por ciento, unos 5.600.000 venezolanos.

El diario local ''El Nacional'' ha aseverado que la participación ha disminuido en relación con las elecciones municipales del año 2013, cuando alcanzó 58,36 por ciento del Registro Electoral. No obstante, Lucena ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de felicitación al pueblo venezolano, "que una vez más salió a votar, a expresar su opinión y soberanía a través del voto".

Así, ha agradecido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el apoyo constante prestado durante el evento electoral. Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los venezolanos. "Hay que rendir tributo al pueblo", ha manifestado.

En la votación de este domingo se renuevan los 335 concejos municipales, con la elección de 1.703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 ediles que conformarán la representación de las comunidades indígenas, para un total de 2.459 cargos a elegir y sus suplentes. El CNE habilitó 4.382 centros de votación dotados con máquinas y el denominado cotillón electoral que contiene actas y cuadernos entre otros materiales a usar para registrar los votos.

LA UE DISCUTE UNA ESTRATEGIA

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y la facilitación para relanzar un diálogo entre el Gobierno y la oposición para tratar de superar el bloqueo actual, así como la necesidad de mantener "una posición totalmente unida" en la toma de posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro el 10 de enero.

"El objetivo de la discusión será llegar a una posición de unidad y mostrar claramente lo que pensamos de este segundo mandato", han explicaron el viernes fuentes diplomáticas, que recuerdan que la Unión Europea no ha reconocido las elecciones en las que se impuso Maduro que se celebraron "en condiciones no democráticas" y "nunca" ha reconocido "legalidad de la Asamblea Constituyente".

A diferencia de algunos Gobiernos que utilizan el reconocimiento o no de un Estado o Gobierno "como instrumento de demostrar su desaprobación", la UE tiene una posición "muy pragmática" que pasa por "reconocer lo que hay", precisó dicha fuente. "Vamos a seguir necesitando trabajar con las autoridades venezolanas después del 10 de enero, como hemos hecho hasta ahora. Hemos dejado claro que no nos gustan muchas de las cosas que están haciendo estas autoridades", subrayó.

Varias fuentes diplomáticas han avanzado que por ahora no hay "más sanciones" sobre la mesa pero el bloque no descarta que sea necesario elevar la presión más adelante si los esfuerzos de la Unión Europea para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición con la creación de un grupo de contacto, con países de la UE y de la región, no prospera.

"No habrá más sanciones suplementarias por ahora", han explicado fuentes diplomáticas, mientras que otras admiten que "algunos" países sí reclaman "más sanciones" al temer que "el régimen aproveche cualquier esfuerzo para ganar tiempo y prestigio, reconocimiento internacional" y creen "que hay que reforzar la presión".

Se espera que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informe a los Veintiocho de sus "gestiones" de cara a poder poner en marcha un grupo de contacto internacional, que reuniría a países y organizaciones internacionales y regionales, que puedan tener "influencia" sobre ambos bandos o al menos uno de ellos.

España y otros países europeos como Italia, Portugal y quizás Francia, quien ya se ofreció para mediar entre las partes, podrían querer participar en el grupo de contacto. Fuentes diplomáticas insisten en que el trabajo sobre el grupo de contacto está en fase "muy preliminar" y apenas se están "empezando" los "primeros contactos para ver quienes pueden ayudar", teniendo en cuenta que el grupo deberá ser "equilibrado" y que tengan "influencia" sobre Gobierno y oposición.

El bloque europeo está "muy preocupado" por la situación en Venezuela, incluido por el impacto de la crisis de refugiados que está teniendo en los países vecinos y "el riesgo" de un colapso económico mayor en Venezuela y que haya "más violencia" y es consciente de que "no hacer nada no es una opción". "Todos los europeos están de acuerdo en que hay que buscar una solución política y negociada", han insistido fuentes diplomáticas. "Si no se quiere que todo el mundo se vaya o que haya una guerra civil. Hay que buscar cómo traer a las partes para que dialoguen de nuevo", alertaron fuentes diplomáticas, antes de admitir la dificultad del empeño "con un régimen que no quiere dialogar" y el problema de la oposición "fragmentada".

La Comisión Europea anunció el martes una ayuda urgente de 20 millones de euros adicionales para asistir a los más de tres millones de venezolanos que han huido al os países vecinos, incluido casi un millón a Colombia, medio millón en Perú, 221.000 a Ecuador y 85.000 a Brasil. Estos se suman a una primera partida de 35 millones de euros anunciada en junio para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los refugiados y los países de acogida.