La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha desconvocado la huelga organizada en el sector tras alcanzar esta tarde un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para percibir el incremento retributivo prometido para 2018 este mes de diciembre en un único pago en nómina.

El comité de huelga ha informado a los examinadores del acuerdo y de la suspensión del paro "en aras de no perjudicar al ciudadano", aunque avisa también de que retomará su protesta y de modo indefinido si en el primer semestre de 2019 no se modifica la relación de puestos de trabajo con el incremento del complemento específico que se había acordado.

El paro, que comenzó hoy y se iba a prolongar hasta el día 21, ha sido secundado esta mañana por más del 90 % de los examinadores, según ha informado el sindicato CSIF, y más de 5.000 alumnos se han quedado sin hacer su examen de conducir.

El acuerdo alcanzado con el director general de Tráfico, Pere Navarro, explica el comité de huelga, implica que la partida que se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para los examinadores será abonada en concepto de "productividad especial", ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante este ejercicio.

En el proyecto de presupuestos para 2019 se añadirá una disposición adicional "que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018", añade.

Las cantidades estipuladas para este año se abonarán en un único pago en nómina este mes de diciembre a todos los examinadores y examinadores coordinadores.

Al tratarse de un complemento específico estructural, en el caso de que se prorroguen los actuales presupuestos la Dirección General de Tráfico solicitará a Hacienda autorización para que se pueda seguir percibiendo esa productividad en 2019, mientras no sea posible la aplicación del incremento del complemento específico.

En la reunión de hoy se ha acordado crear además una comisión de seguimiento del acuerdo, que se reunirá mensualmente hasta que se haga efectivo en su totalidad.

Los examinadores habían iniciado hoy un nuevo paro tras la huelga que protagonizaron el año pasado durante casi seis meses y que concluyó al incluirse en los Presupuestos el incremento retributivo del complemento específico del colectivo, pero no se había abonado.

"Ha habido problemas técnicos en la forma y modo de tramitación, pero esto es un tema que va a quedar resuelto", había avanzado ya esta mañana Pere Navarro.