El Cabildo de La Palma ha atendido en dos años a 1.370 personas y ha tramitado 2.053 expedientes de valoración de discapacidad a través del equipo de trabajo dedicado a este fin en la Consejería insular de Asuntos Sociales. Este grupo multidisciplinar se encarga de elaborar informes médicos, psicológicos y sociales que sirven de base para el dictamen técnico facultativo del reconocimiento del grado de discapacidad de aquellas personas que así lo precisen y que residen en la Isla.

La consejera del área, Jovita Monterrey, destaca el buen funcionamiento de este departamento, que en cuatro meses en 2016 tramitó para su resolución 403 expedientes; en todo el año 2017, 805; y, a fecha 15 de octubre, ya ha gestionado 845. "Estamos ante una labor destacable e importante, ya que mientras se tramitan expedientes de discapacidad para su resolución por parte del Gobierno de Canarias y, por tanto, se reduce la lista de espera, el equipo que realiza esta encomienda también atiende nuevas solicitudes, concretamente 672 en 2016, 748 en 2017 y 521 hasta mediados de octubre del presente año", explica Jovita Monterrey. La consejera subraya este argumento al apuntar que, si bien quedan casos por atender, en los dos años de la encomienda de gestión se ha reducido la lista de espera y se prevé que, un año más, se consiga el objetivo de reducir el tiempo de espera a lo legalmente establecido, ya que se está atendiendo una media de 600 personas al año. "En este contexto de celebración del Día Internacional de la Discapacidad, quiero mostrar mi agradecimiento al equipo de trabajo que realiza un gran esfuerzo por atender a quienes necesitan de este servicio de valoración en La Palma, y que lo hace con un ritmo muy adecuado, priorizando las valoraciones para pensiones no contributivas, para menores de edad y para casos de enfermedades graves", señala la consejera.

Monterrey recuerda que desde hace dos años el grupo designado por la institución insular realiza esta encomienda con un óptimo y fluido grado de coordinación con el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) dependiente de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario, entidad competente para llevar a cabo la elaboración de informes y dictámenes del reconocimiento del grado de discapacidad.