El Gobierno de Canarias ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, cuyos orígenes se sitúan en los primeros años de la democracia.

“Lograr este declaración posiciona esta celebración y a nuestro municipio como un referente de cara a la promoción exterior de San Andrés y Sauces, reconociendo la historia y poniendo en valor el impacto económico y social que genera, no solo en la comarca noreste, sino en el conjunto de la isla de La Palma”, ha señalado el alcalde, Francisco Paz.

El regidor municipal defiende que ser Fiesta de Interés Turístico "pone en valor la antigüedad y el arraigo del Entierro de la Sardina, con rasgos singulares que la distingue de otras de similar naturaleza, y en la que cada año participan mayor número de personas llegadas desde todos los puntos de la geografía palmera y de Canarias”.

La declaración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces como Fiesta de Interés Turístico de Canarias es resultado de un prolijo expediente iniciado a partir del acuerdo adoptado el pasado mes de agosto por el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Arraigo, constancia y periodicidad, además de originalidad, singularidad y variedad de la celebración, son algunos de los factores tenidos en cuenta en esta declaración, a los que se suman otros como su fomento de las actividades comerciales, culturales y de ocio y la potenciación de valores sociales, económicos y culturales.