El ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, fue elegido hoy personalidad del país en 2018 por la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP).

Centeno sucede a los hermanos Salvador y Luísa Sobral -ganadores del Festival de Eurovisión en 2017- como ganador de este galardón, que distingue cada año a una personalidad que haya promovido la imagen de Portugal en el extranjero.

"Para los corresponsales, Mário Centeno, como presidente del Eurogrupo, un cargo internacional de relevancia, con una fuerte proyección internacional, que colocó el nombre de Portugal en muchos reportajes, se encuadra perfectamente en los criterios del premio", señaló el presidente de la AIEP, Levi Fernandes, durante el anuncio.

Centeno no pudo estar presente en la ceremonia en la que se comunicó el premio en Lisboa, pero envió un mensaje de agradecimiento por esta "distinción relevante", que tiene que ser extendida "al Gobierno y a todos los portugueses".

"Mi elección como presidente del Eurogrupo es también el reconocimiento de la transformación que Portugal está atravesando. Portugal es hoy una referencia de crecimiento y estabilidad y me gustaría que este momento positivo que atraviesa nuestro país contagiase a Europa", señaló.

Indicó que la "nueva etapa" que afronta el Eurogrupo "tendrá seguramente un impacto positivo en el futuro, dotando a las entidades publicas de instrumentos que permitan evitar que crisis como aquella que afectó a Europa y a Portugal no se repitan a la misma escala" y llamó a "crear confianza también a nivel europeo".

Centeno, de 52 años, fue elegido presidente del Eurogrupo el 4 de diciembre de 2017 y asumió el cargo el pasado 12 de enero.

El premio, correspondiente a la 29ª edición, será entregado en una ceremonia durante el inicio de 2019.

En otras ediciones, el galardón recayó en personalidades como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, los futbolistas Luís Figo y Cristiano Ronaldo y políticos como José Manuel Durão Barroso y António Guterres.