Los sindicatos CCOO, UGT y USOC han decidido desconvocar la huelga de los empleados públicos de la Generalitat catalana prevista para mañana, a la que estaban llamados unos 250.000 trabajadores.

Sindicatos y Govern han llegado a un acuerdo de última hora sobre la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014, de manera que la Generalitat reembolsará las pagas pendientes en un plazo de cuatro años -que se podría incluso acortar a tres-, en lugar de los ocho años inicialmente previstos.

Según han explicado fuentes sindicales, en el ejercicio 2019 se abonará el 40 % de la paga extra de 2013, mientras que el 60 % restante se percibiría en 2020.

Los sindicatos aseguran que el Govern se ha comprometido a abonar el primer 10 % de la extra de 2013 en los dos primeros meses de 2019.

En cuanto a la paga de 2014, si no se puede percibir entera en 2021, los sindicatos tienen la garantía del Govern de que cobrarán un 55 % del importe ese año y el restante 45 % en 2022.

Los sindicatos logran con este acuerdo un calendario de pago de las extras más reducido que el facilitado inicialmente por el Govern, mientras que el ejecutivo evita una nueva jornada de protestas.

Y es que la huelga convocada para mañana entre el personal de la Generalitat amenazaba con reavivar el clima de protestas de Cataluña de la última semana de noviembre, cuando médicos de primaria y de la concertada, profesores, investigadores, estudiantes y bomberos coincidieron en reclamar que se revirtieran los recortes de la crisis.

En esta ocasión convocaban la huelga UGT, CCOO y USOC, que no participaron en las protestas convocadas a finales de noviembre, aunque era una incógnita el grado de acogida que podía tener este nuevo paro tras las protestas del mes pasado que tuvieron un seguimiento mayoritario.

El Govern había ofrecido de entrada abonar esas pagas en un plazo de ocho años, una propuesta que irritó a los sindicatos, que no entendían por qué la Generalitat no había abonado aún estas extras, a diferencia de otras administraciones públicas.

El ejecutivo catalán alegaba que una disposición adicional incluida en el Presupuesto General del Estado impedía al Govern desbloquear el pago de las extras pendientes, pero al final el Govern ha hecho un esfuerzo para agilizar al máximo el calendario.

A esta huelga estaban convocados unos 250.000 trabajadores de la Generalitat, entre ellos profesores o personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

"Siempre hemos dicho que queríamos pagar y lo único que faltaba era saber cómo y cuándo", ha asegurado el conseller de Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha insistido en que el Govern se ha propuesto "revertir" paulatinamente los recortes de la crisis.

Puigneró ha comentado que desde el primer momento trató de acortar al máximo los plazos de pago de las extras pendientes, pero "sin poner en riesgo" al mismo tiempo las finanzas de la Generalitat.

El coordinador del área pública de CCOO de Cataluña, Joan Maria Sentís, y la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la UGT de Cataluña, Encarna Fernández, han coincidido en asegurar que éste era el "mejor acuerdo posible" que se podía firmar.

Ambos representantes sindicales, así como el de USOC, han destacado que el acuerdo contempla la posibilidad de que las pagas extras se abonen incluso en un plazo de tres años, en caso de que lo permita la situación económica.

Asimismo, el acuerdo contempla también el compromiso de que durante la primera quincena de 2019 se negociarán nuevas medidas sociales, laborales y de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y laboral. EFE

jd-gb/rq/son

|Q:ECO:es-ES:09008000:Trabajo:Huelga POL:es-ES:11006008:Política:Gobierno:Funcionariado ECO:es-ES:09010000:Trabajo:Sindicatos POL:es-ES:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

|N:| |I:Actualización|

12/11/15-55/18