El exministro de Industria, expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, José Montilla, visitó a los dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de esa visita, que fue a título personal.

Montilla, actualmente senador socialista, presidió la Generalitat entre 2006 y 2010, fue ministro de Industria entre 2004 y 2006 y lideró el PSC durante una década, entre el 2000 y 2011, además de haber sido alcalde de Cornellà (Barcelona) y diputado en el Congreso, entre otros cargos.

Según ha avanzado "Nació Digital" y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la visita, Montilla acudió recientemente al centro penitenciario situado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) para visitar a los dirigentes encarcelados.

En esa prisión se hallan varios dirigentes independentistas, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, ambos diputados de ERC; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; así como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, el exconseller de Presidencia Jordi Turull, el exconseller de Territorio Josep Rull y el exconseller de Interior Joaquim Forn, estos cuatro últimos diputados de JxCat y quienes han iniciado hace días una huelga de hambre.

Una visita de carácter privado y a título personal del expresidente catalán que, según fuentes consultadas, había sido comunicada al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La de Montilla se une así a las visitas también a título personal de otros dirigentes del PSC a dirigentes encarcelados, como el diputado en el Parlament y líder de la corriente crítica Juliol del 78, Carles Castillo; el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni; o los alcaldes socialistas Antonio Balmón (Cornellà) y Antoni Poveda (Sant Joan Despí).

Preguntada al respecto en rueda de prensa hoy en el Parlament, la portavoz del PSC-Units en la cámara catalana, Eva Granados, ha recordado que la visita de Montilla es "a título personal" y que el partido socialista "la respeta, como todas las que se hacen".