El sindicato ANPE insiste en reclamar al Gobierno canario que, "más pronto que tarde, se modifique el decreto 74/2010 para que se pueda proceder con más agilidad a la publicación de listas de interinos".

El presidente de esta organización en Canarias, Pedro Crespo, reconoció que la Consejería de Educación no ha publicado "la ampliación de listas de profesores de algunas especialidades, como francés o pedagogía curativa, por ejemplo". Crespo señala que la falta de profesorado en centros del Archipiélago no es un problema generalizado, pero sí ha recibido quejas puntuales por la falta de sustitutos. Así ocurre, por ejemplo, en el colegio de educación infantil y primaria de Adeje casco. Según varias madres, en octubre cogió una baja una maestra de francés, que, además, es tutora de uno de los cursos de Educación Primaria.

Desde entonces, el Ejecutivo autónomo no ha nombrado a una sustituta para las clases de francés. No obstante, en la mañana de ayer se incorporó una docente que ejercerá como tutora de los alumnos del curso 5º C durante, al menos, dos semanas. EL DÍA trató de conocer ayer la versión de la Dirección del colegio, que declinó hacer cualquier tipo de declaración para confirmar o negar la situación. Una de las progenitoras asegura que, "encima, a mi hija la van a aprobar este trimestre sin haber dado clases de ese idioma". Esta persona lamenta que se haya tardado tanto para resolver esta carencia de profesorado. Dicha mujer señala que en una radio escuchó a un responsable de la Consejería de Educación, que expresaba que el Gobierno apostó por introducir un segundo idioma y que la iniciativa está siendo un éxito; a la vez que recordaba que el Archipiélago es una comunidad turística. La citada madre critica que en el colegio Adeje casco no ha sido así hasta ahora.