La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, lamentó hoy que ya se hable "con una normalidad tremenda" de los problemas de inserción laboral de los desempleados mayores de 45 años, cuando hace poco tiempo se hablaba de los mayores de 55 años. "Es una locura tremenda despreciar la experiencia en el mercado laboral", afirmó.

Valido, en una comparecencia parlamentaria para hablar de los parados de larga duración de más de 45 años, afirmó que "esa locura" caracteriza no solo a la economía canaria o española, sino a toda Europa, en donde se está despreciando "la experiencia la capacidad y el conocimiento para cambiarlas por personas mas económicas", lo cual produce consecuencias sociales muy sombrías para el futuro.

"Los hijos y los nietos de muchas de sus señorías van a vivir una vida muy complicada", vaticinó la consejera ante los diputados del Parlamento de Canarias, y señaló que cuando se hace una reforma laboral o cuando se quiere derogarla hay que tener muy claro los efectos que va a tener para los distintos tramos de edad.

Valido consideró muy importante el plan de choque para el empleo juvenil promovido por el Gobierno de España, con 3.000 orientadores que van a incorporarse a los servicios públicos de empleo, pero añadió que también es preciso "un plan para mantener el talento senior en todos los espacios laborales y que los mayores de 45 no se vean desplazados", porque no se puede prescindir de la experiencia y el conocimiento.

"Hablamos con normalidad tremenda de mayores de 45 años" como afectados por un desempleo estructural cuando en realidad se trata de gente joven a la que no se puede dar la espalda.

"Esto es muy grave y el futuro con este escenario es oscuro", el mercado de trabajo está cambiando brutalmente, advirtió, y defendió que si "se ha inoculado la perspectiva de género" a las políticas sociales y de empleo también hay que "inocular la perspectiva demográfica".

En Canarias hay 207.000 parados, 92.000 son de larga duración, el 70% de ellos con más de 45 años, una situación que afecta más a las mujeres y a las personas que solo alcanzan los estudios primarios.

Para intentar reincorporarlos al empleo, se realizan itinerarios de inserción personalizados, con tutorías, programas de cualificación, asistencia al autoempleo y planes de formación que les ayuden, indicó la consejera, quien no obstante precisó que Canarias, desde noviembre, se ha situado por primera vez por debajo de la media nacional en parados de larga duración.

Según datos facilitados por la Consejería, se destinan 18 millones de euros para las actuaciones de orientación, formación, y contratación específicas para personas desempleadas de larga duración, y mayores de 45 años.

Los grupos parlamentarios coincidieron en que no hay soluciones fáciles para luchar contra el desempleo de larga duración, que afecta a 92.000 canarios cuando en 2008 solo alcanzaba a 20.000, según puso de manifiesto el diputado de ASG Jesús Ramos Chinea.

José Estalella, del PP, defendió ayudas fiscales a las empresas que contraten a mayores de 45 años parados de larga duración y potenciar la formación para el emprendimiento y el autoempleo, entre otras medidas.

Dolores Padrón, del PSOE, abogó por modernizar y poner al día los servicios de empleo público, que dan escasos resultados, y Noemí Santana, de Podemos, reclamó que se garantice una renta ciudadana que garantice unos ingresos mínimos a tantos parados que ya no cuentan con prestaciones.

"Hay que ser audaces en la búsqueda de soluciones" que se deben abordar con los empresarios en las mesas de concertación social, sugirió Luis Campos, de Nueva Canarias.