Coalición Canaria (CC) considera que es necesario que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de Cataluña y otras cuestiones que generan conflictos territoriales.

Este planteamiento lo ha hecho hoy la secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, al término de la reunión del comité permanente de CC, que de este modo respalda la petición hecha por el titular del gobierno canario, Fernando Clavijo.

Guadalupe González Taño insistió en que es preciso que desde el gobierno central se aborde la "compleja" situación que se vive en España y que se haga desde el diálogo y el consenso, y, "sobre todo", buscando posiciones comunes.

La dirigente de Coalición Canaria ha destacado que en la actual situación de "dificultades territoriales es imprescindible" el consenso entre las comunidades y ciudades autónomas, y también de los partidos llamados constitucionalistas.

Guadalupe González Taño reconoció que los problemas no se resolverán en una Conferencia de Presidentes pero sí que es el lugar adecuado para proponer soluciones, y comentó que si a esa conferencia no asiste el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, será su decisión.

Pero, añadió, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá el respaldo del resto de comunidades y ciudades autónomas.

En la reunión del comité permanente de Coalición Canaria también se habló hoy de los últimos acontecimientos relacionados con el brexit, y Guadalupe González Taño declaró que hay preocupación por la situación.

La preocupación se debe a que el británico es uno de los mercados turísticos más importantes para Canarias y también a cómo el brexit puede afectar a las exportaciones de productos como el tomate.

La secretaria de organización de Coalición Canaria manifestó que hay cierta inquietud en torno al brexit y añadió que se espera que se encuentren fórmulas para que no se vean perjudicados los intereses de la comunidad autónoma.