Los examinadores de Tráfico desarrollaron ayer una jornada de huelga en todo el país ante el incumplimiento del Gobierno estatal de empezar a abonar su complemento específico, unas 14 pagas al año de 250 euros brutos cada una. A pesar de que hace un año todos los partidos estuvieron a favor de aplicar esa medida, todavía no se ha empezado a pagar, supuestamente por un error en un trámite administrativo. El paro obligó a suspender en Canarias unas 210 pruebas en Tenerife y en Gran Canaria.

Teresa Azuaga, de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asetra), explicó que en todo el país el seguimiento fue del 90 por ciento. En Tenerife, donde trabajan 13 de estos empleados públicos, seis secundaron la huelga, uno acudió al trabajo y el resto estaba de vacaciones o de baja. En Gran Canaria, diez examinadores participaron en el paro laboral, dos realizaron su labor con normalidad y los demás se hallaban de vacaciones o de baja, según Azuaga.

Cabe recordar, que cada uno de estos profesionales realiza, de media diaria, unos 13 exámenes.

La portavoz de Asextra en la Isla lamenta la falta de transparencia del Gobierno central en este asunto, hasta el punto que, hasta ayer, no sabían si perderán los ingresos correspondientes a este ejercicio o, incluso, si tendrán que comenzar de nuevo las movilizaciones y las gestiones para poder cobrarlo en los próximos años. Azuaga recordó que "llevamos una década pidiendo ese complemento específico y, desde hace tres años, estamos saliendo a la calle para exigirlo".

Actualmente, en España ejercen como examinadores de tráfico unas 750 personas, que dependen de la Dirección General de Tráfico y, consecuentemente, del Ministerio del Interior.

En opinión de Azuaga, recientemente a los guardias civiles y a los policías nacionales se les subió el salario, en base a un trámite muy similar al que requería el incremento de ingresos para los examinadores de tráfico. Sin embargo, en el caso de estos últimos la disposición adicional que regía dicha medida no se incorporó a la enmienda aprobada.

Ayer por la tarde, el Comité de Huelga decidió desconvocar las movilizaciones, en base al acuerdo alcanzado con la Dirección General de Tráfico y "en aras de no perjudicar al ciudadano, en general".

Los examinadores aclaran que, si en el primer semestre de 2019 no se modifica la relación de puestos de trabajo y la subida salarial, reiniciarán la huelga.