Los farmacéuticos de las islas adelantarán a los médicos, por una nueva vía de comunicación específica, información sobre los fármacos que van a tener o que tienen falta de suministro. De esta manera, esperan evitar molestias y desplazamientos no deseados a los pacientes.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se reunió ayer con el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria justamente para establecer un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya son 402 los fármacos que poseen algún tipo de problema de suministro. En esta lista se encuentran medicamentos tan conocidos como el Valsartán (para tratar la tensión), Primperan (para vómitos y náuseas) e incluso el Ibuprofeno de algunas marcas.

Actualmente en un 60% de los casos "existen medicamentos con el mismo principio activo y vía de distribución". En porcentaje mucho menor, alrededor del 12%, el médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados y para un 10% el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. En un 5% de los casos, además existe la posibilidad de solicitar como medicamento extranjero y en un poco más del 1%, la Aemps estima que existe un desabastecimiento temporal.

Pero el desabastecimiento que afecta a las oficinas de farmacia de Canarias, y del resto de la Península, se reduce a 40 fármacos, como constató Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

El Apocard es uno de los que está dando más problemas, según relata Galván. No obstante, "los médicos ya están recetando medicamentos alternativos para evitar que los pacientes se trasladen de una farmacia a otra en busca del fármaco", explicó Galván.

La situación afecta a todas las islas por igual, y además hay determinados medicamentos que no tienen sustituto. Estos "hay que pedirlos al extranjero" pero, insistió el presidente del COFTF, "son casos muy especiales".

Vuelve el Adiro

Desde principios de año ha habido desabastecimiento del fármaco Adiro, un medicamento bastante consumido entre los habitantes de la Isla. De hecho, ha sido motivo de queja de muchos pacientes en los últimos meses. Durante este tiempo, las farmacias han estado recibiendo a cuentagotas las cajas de Adiro para evitar el acopio. Sin embargo, la situación parece estar a punto de revertirse. Manuel Ángel Galván, presidente del COFT anunció ayer que el suministro de Adiro ya ha vuelto a la normalidad al menos en la provincia de Las Palmas y a que seguirá Santa Cruz de Tenerife.