En un año y medio de vida, el Berlín 89 se ha convertido en uno de los puntos de encuentro obligatorio para los amantes de la música en directo y de la música de baile. Situado en el número 7 de la capitalina Avenida Francisco La Roche este efervescente espacio ha trazado desde el comienzo una guía de desarrollo en la que la programación de actividades es su principal punto de apoyo.

Y funciona. El público se lo ha reconocido con una afluencia notable a cada una de sus propuestas, ya sea en la noche del jueves o en la noche del domingo. Porque ésta es una de sus señas de identidad, una constante actividad que le lleva a programar música desde diferentes conceptos hasta cuatro días a la semana.

Berlín 89 se ha especializado en diversos segmentos, como es el caso de la música electrónica, los conciertos de grupos en directo y el género conocido como "música negra". Así, desde el pasado mes de junio de 2017, con más de doscientas noches ya de programación, en las que han pasado reconocidos dj como Beto Uña, Anabel Siger, Javier Carballo, Molly, Bloody Mary, Mark XTC, Hanfry Martínez o el mismísimo Terence Terry, además de grupos como Las Ratas y Fran Baraja, entre muchos otros.

Detrás del Berlín 89 se encuentra Eduardo Morales, empresario y programador de este espacio santacrucero. De su pasión por la capital alemana surgió el germen para este proyecto enfocado a la cultura. "Berlín es una ciudad que me encanta; he tenido la oportunidad de visitarla y me impactaron mucho sus clubs underground, la diversidad de culturas y sus contrastes arquitectónicos. Con el derribo del muro en 1989 se dio paso al fin de un símbolo que tenía detrás un interés político entre las potencias mundiales de la época. Para mí, la caída del muro fue la apertura de las fronteras de Europa que abrió camino a la libertad y trajo consigo una explosión cultural que llevaba años oprimida".

"Trasladando este pequeño resumen a la temática de nuestro local -continúa-, hemos querido dar ese aporte de libertad cultural y musical, plasmando en nuestras paredes parte de la historia real del muro, mediante los grafittis más emblemáticos; de ahí hemos sacado nuestro lema derriba tus muros".

Desde un comienzo, su apuesta por los artistas locales ha sido un patrón común dentro de su línea de programación: "Hemos querido dar paso a un concepto nuevo de local, donde la cultura sea la protagonista. Hemos contado con artistas callejeros para su decoración, gente de la Isla muy buena, grandes artistas que nadie reconoce pero que hacen un aporte importante a nuestros paisajes urbanos".

Cada semana, en muchas ocasiones desde la misma noche del miércoles, una ventana para el baile en el corazón de Santa Cruz, con citas destacas como la que tendrá lugar este sábado, con las sesiones de los dj Javi Muñoz y Samuel Delgado. Allí, los amantes de la electrónica se encuentran día sí día también para reforzar con pasión a la casa del baile en Tenerife.