La escenificación este sábado de la ópera bufa "El viaje a Reims", obra de Rossini, desde las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, tiene mucho de celebración.

De una parte, porque se conmemoran 150 años del fallecimiento del genial músico; de otra, porque se festejan los cinco primeros años de vida de Opera (e)Studio, iniciativa del Cabildo, y, también, porque se reúne un elenco de voces que han intervenido en alguna de las ediciones de este proyecto, todos ellos con carreras de proyección internacional tras su estancia en la Isla.

En la rueda de prensa de presentación, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, puso el acento en el hecho de que los diferentes departamentos artísticos estén ocupados por mujeres. "No es casualidad ni una moda, ya que desde Ópera de Tenerife hemos venido trabajando estos años en la idea de visibilizar a la mujer y ponerla en el lugar que le corresponde en el mundo de la ópera".

Asimismo, calificó esta producción como "divertida, inteligente, además de una demostración de belleza y buen hacer".

Por su parte, el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, destacó el nivel y la calidad de este proyecto y subrayó cómo, a lo largo de este lustro, ha formado a "70 cantantes de 17 países". Y no pudo reprimir un pensamiento: "Verlos juntos me da un poco de mareo".

A propósito de "El viaje a Reims" explicó que encarna "la filosofía de la internacionalidad y la unificación cultural en el marco de la música" y descubrió que "como este título era un encargo para los festejos de la coronación de Carlos X, Rossini contó con los mejores cantantes del momento. Por eso el resultado conlleva una gran dificultad, porque está hecho para grandes voces, que además tienen que adoptar los estereotipos de las diferentes nacionalidades y transmitirlos con su canto".

En su intervención, la directora de escena, Stefania Bonfadelli, reconoció que cuando el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, la invitó a participar en esta producción le hizo una gran ilusión, "porque me encanta Rossini y en particular este título".

Como escenógrafa consideró que ambientar la obra en el contexto de la coronación de Carlos X de Francia "era un poco antiguo", de ahí que pensara "en una dramaturgia más actual" para una "pieza maestra con varios puntos fundamentales: europeísmo, internacionalidad de los personajes y la figura del rey", dijo

Y concluyó que en el deporte se juntan todas las nacionalidades, "se unen los países y sus campeones; los divos del deporte son los nuevos reyes de las sociedades actuales". La solución, montar la ópera como un gran campeonato de tenis de Grand Slam de los 80. Así, la acción se desarrolla "en un club donde acuden jugadores internacionales y Carlos X figura como estrella del tenis: el rey de Francia con la raqueta".

La mezzo canaria Silvia Zorita habló en representación de los cantantes. "Volver a trabajar con Ópera de Tenerife es siempre un placer y un orgullo; muchos hemos comenzado nuestras carreras aquí y por eso resulta muy especial. Todos estamos aquí para darlo todo y que el público disfrute".

"El viaje a Reims" propone un viaje en compañía de aristócratas europeos que descubre rivalidades, afinidades, amores y desprecios. Estrenada en el Téâtre Italien de París en 1825, se le encargó a Rossini con motivo de la coronación del rey Carlos X de Francia. Lo que fue una cantata escénica para cuatro representaciones, se convirtió en un título asiduo en el repertorio operístico.

José Luis Rivero

Director insular de cultura

Stefania Bonfadelli

directora de escena

Silvia

Zorita

mezzosoprano